back to top

No es broma: dialogan EPN y gobernadores sobre proteger a periodistas y no incluyen a periodistas

En una sesión en Los Pinos, los representantes de los medios de comunicación fueron invitados a cubrir la información pero ninguno fue invitado a tomar la palabra.

publicado

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión extraordinaria para tomar acciones de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, a raíz del homicidio de Javier Valdez, ocurrido este lunes 15 de mayo. A la sesión fueron convocados los gobernadores de todos los Estados, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso embajadores. Sin embargo, en el podium no hubo ningún periodista o director de algún medio de comunicación.

Apenas tomó la palabra, Peña Nieto convocó a un minuto de silencio en memoria de los periodistas que han sido asesinados. Ese momento fue aprovechado por algunas personas para gritar "¡Justicia! ¡Justicia!".

El presidente presentó una lista de medidas que el Gobierno federal impulsará para proteger a los comunicadores y a defensores de derechos humanos. Y aseguró que su gobierno ha sido "respetuoso" de la libertad de expresión.

La primera medida anunciada, dijo Peña Nieto, será fortalecer la estructura y el presupuesto del "Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", que opera la Secretaría de Gobernación. Este Mecanismo actualmente trabaja en la protección de 538 personas, 196 de ellas son periodistas.

La segunda medida será crear un mecanismo de coordinación entre el Gobierno federal y los Gobiernos estatales para "hacer frente y reducir acciones de riesgo" para los comunicadores.

Una tercera medida consistirá en fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Además del presidente, tomaron la palabra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la PGR, Raúl Cervantes; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien además funge en la actualidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

La organización Artículo 19, dedicada a nivel mundial a la protección de periodistas, no fue convocada.

La noche del martes, varios centenares de periodistas y activistas se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir una investigación seria por el asesinato del periodista Javier Valdez, acribillado el lunes en Culiacán, Sinaloa, así como de los otros 6 periodistas que han sido asesinados durante este año.

Al acto acudieron las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho, el actor Diego Luna, y más, quienes se han solidarizado con la violencia que afecta al gremio periodístico.

Algunos de los periodistas que han sido asesinados este año son Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero, el 2 de marzo; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, el 19 de marzo; Miroslava Breach, en Chihuahua, el 23 de marzo; Maximino Rodríguez, en Baja California Sur, el 14 de abril, entre otros.

Contact Rafael Cabrera at Rafael.Cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.