back to top

Morena-CDMX asegura que no tiene contratos de las encuestas que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum

El partido en la capital recomendó pedir la información a la dirigencia nacional de Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador.

publicado

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México aseguró que no cuenta con ningún contrato por concepto de las encuestas que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum como potencial candidata a gobernar la Ciudad de México.

A través de solicitudes de transparencia, BuzzFeed News México solicitó copias de los contratos al partido en la capital de país. La respuesta de la dirigencia es que no cuenta con estos documentos y, en cambio, recomendó solicitarlos a la dirigencia nacional de Morena, cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador.

La transparencia en el proceso de selección ha sido cuestionado incluso por miembros de Morena, como el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ha pedido que se repitan las encuestas.

El pasado 24 de agosto, Morena dio a conocer los resultados de la encuesta realizada para seleccionar a su potencia candidato al Gobierno de la Ciudad. De acuerdo con los datos dados a conocer por el presidente de Morena en la capital, Martí Batres.

Desde entonces, Monreal ha dado entrevistas y encabezados mítines para exigir a su propio partido que se repita el proceso. La respuesta de Sheinbaum ha sido que Monreal debe aceptar los resultados.

La gente me ha preguntado mi opinión sobre el proceso de Morena en la Ciudad. Aquí la respuesta.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que el partido no haría públicos los resultados de la encuesta pues eran datos internos y confidenciales.

Sin embargo, ante las críticas, el 28 de agosto Morena puso en línea los resultados del ejercicio de opinión pública.

A pesar de que Morena hizo públicos los resultados de la encuesta, hasta ahora no se ha hecho público qué casa encuestadora levantó los datos. Tampoco se ha dicho cuanto se pagó por el ejercicio.

Por el momento, Sheinbaum no es formalmente candidata al Gobierno de la Ciudad sino que Morena le dio el cargo de "coordinadora de organización" del partido en la capital.

BuzzFeed News México ya ha realizado, desde hace semanas, la solicitud de transparencia ante la dirigencia nacional de Morena pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado