back to top

Los expresidentes mexicanos no reciben 5 millones de pesos mensuales de pensión como asegura AMLO

El aspirante presidencial presentó ayer su plan de gobierno 2018-2024 y planea eliminar la pensión que reciben los ex mandatarios.

publicado

Andrés Manuel López Obrador, el aspirante de Morena a la Presidencia de México, presentó ayer su proyecto de gobierno 2018-2024, el cual incluye una propuesta para eliminar la pensión que reciben los ex presidentes. Durante su discurso, el político aseguró: "Ya no van a haber las pensiones millonarias para los expresidentes… Ni (Barack) Obama tiene una pensión como la que recibe (Carlos) Salinas en total, 5 millones de pesos mensuales… Zedillo cinco millones; (Vicente) Fox, cinco millones; (Felipe) Calderón cinco millones de pesos mensuales". Pero, lo cierto, es que la cifra que dio es falsa.

De acuerdo con la información oficial, cada exmandatario mexicano recibe 205 mil 122 pesos, es decir, 2 millones 461 mil pesos anuales y no los 60 millones al año que aseguró López Obrador ante sus simpatizantes.

Los exmandatarios además cuentan con seguro médico, personal de seguridad del Estado Mayor Presidencial y administrativo a su cargo. Pero de ningún modo se acercan a los 60 millones anuales que dijo López Obrador.

Felipe Calderón, por ejemplo, tiene un staff de 14 personas.

Además, los únicos expresidentes que reciben pensión son Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006 y 2012). El exmandatario Ernesto Zedillo (1994-2000) renunció desde hace años a la pensión presidencial.

En febrero pasado, Felipe Calderón anunció que donaría su pensión a una fundación que ayuda a niños con cáncer. Sin embargo, no especificó si sólo sería por un mes o de forma permanente.

Decidí donar la pensión que me corresponde como exPresidente de México a la organización Aquí Nadie se Rinde… https://t.co/ft0WKIvlPN

A pesar de las imprecisiones, López Obrador tiene razón en que el expresidente de EU, Barack Obama, ni ningún otro reciben una pensión. De hecho, México es el único país en América Latina que da esta prestación la cual, en caso de que el exmandatario fallezca, puede ser heredada a su viuda.

La actriz Sasha Montenegro, por ejemplo, es quien recibe la pensión del fallecido expresidente José López Portillo. Y Martha Sahagún o Margarita Zavala podrían ser beneficiadas con la pensión presidencial en caso de que fallezcan sus esposos, Vicente Fox o Felipe Calderón.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado