back to top

Instalan anti monumento en memoria de la #GuarderíaABC afuera del IMSS

La escultura metálica fue instalada por los padres de las 49 niñas y niños que fallecieron en el incendio, en 2009. Fue fijado al piso del camellón de Paseo de la Reforma.

publicado

Este 5 de junio se conmemoraron ocho años del incendio que cobró la vida de 49 menores en la Guardería ABC.

Rafael Cabrera

Se trata de una estructura metálica, en colores azul, rosa y verde, que fue pagada por los padres de las víctimas de Hermosillo, Sonora.

El incendio ocurrió en una guardería subrogada por el IMSS.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

La tragedia conmocionó al país. Y hubo más indignación porque los dueños de la estancia infantil eran familiares de la entonces primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Los papás de los niños no han dejado de pedir justicia.

Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

Cada año, los padres realizan manifestaciones para recordar a sus hijos y para hacer un llamado al Gobierno mexicano para que se esclarezca el caso y se finquen responsabilidades, pues la mayoría de los responsables está libre.

El monumento fue fijado en el camellón de Paseo de la Reforma.

Rafael Cabrera

Con ayuda de herreros, la escultura fue soldada al piso. Abraham Fraijo, uno de los padres, pidió a las autoridades que la estructura no sea retirada del espacio público. "Es un anti monumento para recordar a nuestros hijos y que no vuelva a ocurrir una tragedia así. No pedimos permiso a las autoridades y esperamos que lo respeten", dijo.

Publicidad

Otro anti monumento ciudadano fue instalado en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Twitter: @Tlachinollan

Se localiza en el cruce de Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli, en el centro de la Ciudad, y lleva varios meses ahí. El caso ocurrió el 26 de septiembre de 2014.

Los papás de los niños de la Guardería ABC y quienes los apoyan se manifestaron afuera del IMSS.

Rafael Cabrera

Las oficinas centrales del IMSS se ubican en Paseo de la Reforma, en la Colonia Juárez. Los manifestantes fueron acompañados por defensores de los derechos humanos.

El monumento está formado por dos piezas.

Rafael Cabrera

De un lado se puede leer la leyenda "¡Nunca más!" y en el reverso se lee "Justicia", dos de las frases que han acompañado el movimiento de los 49 niños que fallecieron por el incendio.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.