back to top

Imagen Televisión recibió 333 millones del Gobierno de EPN en su primer año de transmisiones

La tercera cadena de TV nacional ha recibido recursos de la Lotería Nacional, el ISSSTE e IMSS, el Ejército, la SCT, la SEP y Salud, entre otros.

publicado

Durante su primer año de transmisiones, Imagen Televisión recibió al menos 333 millones 557 mil pesos por publicidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca a esta cadena entre los medios más favorecidos para recibir dinero público.

La tercera cadena de televisión nacional fue lanzada al aire el 17 de octubre del año pasado y es propiedad de los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, padre e hijo respectivamente.

El noticiero estelar de Imagen Televisión lo conduce el periodista Ciro Gómez Leyva.

BuzzFeed News México obtuvo el monto a través de solicitudes de transparencia y de la consulta de información pública del Gobierno federal.

Entre 2016 y 2017, Imagen Televisión ha recibido dinero público de Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, el IMSS, Banobras, el ISSSTE, el Ejército, la SCT, la SEP, Salud, la SEMARNAT, la CFE, Economía, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La entrega de recursos a Imagen Televisión ha ocurrido a pesar de que el Gobierno federal cuenta con tiempos oficiales gratuitos en TV para difundir sus campañas informativas.

Publicidad

Quienes pagaron más

La Lotería Nacional ha sido el organismo público que más dinero ha dado a Imagen Televisión. Tan sólo este año, le entregó 95 millones de pesos por concepto de spots.

Los Pronósticos Deportivos, dedicado también a los juegos y sorteos, fue la segunda entidad pública en dar más dinero a la tercera cadena de televisión: 79.9 millones.

La SEP, encabezada por Aurelio Nuño, ha pagado por anuncios para promover el nuevo modelo educativo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pagó en 2016 y 2017 por anunciarse en el programa Sale el Sol, su versión de revista matutina de los shows Hoy, de Televisa, o Venga la alegría, de TV Azteca.

Publicidad

En el top ten

Para Justine Dupuy, coordinadora del programa de Combate a la Corrupción en la organización Fundar, no hay duda que hay graves implicaciones porque el canal reciba tal cantidad dinero durante su primer año de transmisiones.

Por los 333 millones que ha recibido, explicó Dupuy, Imagen Televisión fácilmente se coloca entre los diez medios más beneficiados por el gobierno de Peña Nieto. Cada año, la organización Fundar publica un informe sobre cómo se reparte el dinero a los medios.

"Que un nuevo medio reciba tanto dinero por publicidad oficial puede hacer dudar de su independencia y capacidad de crítica".

Pero la tercera cadena de TV es sólo ejemplo de un problema más profundo, de acuerdo con Dupuy:

En 2012, antes de que tomara protesta como presidente, Peña Nieto prometió una iniciativa de ley para regular la publicidad oficial por primera vez. Cinco años después, esto no ha ocurrido pues la propuesta ni siquiera se presentó ante el Congreso.

"La falta de rendición de cuentas hace posible que estos montos millonarias de dinero público sean asignado de manera discrecional a los medios de comunicación y afecten de manera negativa a la libertad de expresión y al derecho a saber en México", dijo Dupuy.

Un poco de historia

Durante más de dos décadas, en México sólo existieron dos cadenas nacionales de TV: Televisa y TV Azteca.

Sin embargo, una vez que Enrique Peña Nieto llegó al poder, impulsó una reforma en materia de telecomunicaciones para crear dos cadenas más de televisión.

Sólo se concretó el lanzamiento de una cadena, Imagen Televisión, la cual es propiedad de las familias Vázquez Raña y Vázquez Aldir.

Estas familias son dueñas también del diario Excélsior, la radiodifusora Grupo Imagen, los Hospitales Angeles, la cadena de hoteles Camino Real, constructoras y quienes tienen la licencia en México del Huffington Post.

Ciudad Imagen, sede de la tercera cadena.

@Adriana50s

El consorcio Vázquez Raña agrupó sus medios en Ciudad Imagen, en avenida Universidad, en una vieja tienda de muebles Hermanos Vázquez. La construcción generó polémica entre los vecinos porque se autorizó un helipuerto.

Al inicio de sus transmisiones, Imagen Televisión anunció que tenía 40 zonas de cobertura en el país y un público potencial de hasta 70 millones de personas. Además, planeaba ampliarse pero esta información no ha sido actualizada.

Desde la semana pasada, BuzzFeed News México envió un cuestionario a Imagen Televisión sobre diversos puntos que toca este artículo, pero no hubo respuesta.

El 17 de octubre de 2016, en su primer día de transmisiones, Ciro Gómez Leyva dijo en su noticiero:

"Nuestra oferta es simple: trataremos de hacer buen periodismo y trataremos de hacer buena television para una sociedad cada vez más educada, crítica, que debate, evoluciona y anhela en convertir a México en un país próspero, con libertades, con oportunidades, con justicia".

Por ahora, su periodismo ha ido acompañado de millones de pesos por parte del Gobierno.

Así inició el noticiero de Ciro Gómez Leyva el 17 de octubre de 2016.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com


Publicidad

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.