back to top

Estos aspirantes independientes resultaron igual de corruptos que los políticos tradicionales

14 aspirantes del colectivo "Podemos Juntos CDMX" quisieron llegar a la Cámara de Diputados y, para lograrlo, simularon credenciales de elector como apoyos ciudadanos.

publicado

En agosto pasado, el colectivo "Podemos Juntos CDMX" se presentó como una alternativa ciudadana e independiente para las elecciones 2018. Así, anunciaron que sus integrantes buscarían candidaturas para la Jefatura de Gobierno, algunas delegaciones y 14 diputaciones federales.

“Somos un proyecto que presentará una solución a cada problema (de la ciudad), una acción a cada excusa, un proyecto a cada necesidad, y que rendirá cuentas de cada peso de los capitalinos y en lo que se invierte. Nosotros no tenemos compromiso con nadie, a nadie tenemos que responder más que a la ciudadanía”, se presentó el proyecto, de acuerdo con una nota de Notimex.

Pero seis meses después, la historia es otra: los 14 aspirantes a diputados federales han sido acusados por el INE de haber alterado credenciales de elector a fin de obtener las candidaturas.

En resumen: aquellos que prometieron que atacarían a los políticos tradicionales, acabaron cometiendo actos de corrupción.

Listos para presentar el lunes21Agosto Colectivo Ciudadano #PodemosJuntos #Independientes a la #CDMX @XavierGZirion… https://t.co/TbHEfsPEnd

De acuerdo con el INE, los aspirantes cometieron estas irregularidades:

- Entregaron fotos de copias de credenciales para votar, aunque no está permitido.
- Registraron documentos inválidos: hubo quienes presentaron membresías de farmacias o cines, o credenciales que no eran de elector.
- Simularon credenciales de elector: el INE detectó que usaron plantillas o un formato idéntico en muchos casos.

Los aspirantes acusados por el INE de recolectar firmas de manera irregular, son:

Pablo Fernando Hoyos Hoyos
Gerardo Rodolfo Tinajero Villarreal
Sergio Edmundo Sanchez llanes Santa Cruz
Olivia Rebeca Cebrecos Ruiz
Mario Mauricio Hernandez Gomez
Juan Carlos Cabrera Morales
Ana María Aguilar Silva
Alma Tania Vite Torres
Hugo Eduardo Rodriguez Torres
Luis Javier Robles Gutiérrez
Jose Luis García Frapelli
Crispin Barrera Ponce
Justo Montesinos López
Ileana Isla Moya

Once de estos aspirantes tuvieron más del 90% de sus firmas con simulación de credenciales de elector, de acuerdo con un reporte del INE.

En el colectivo Podemos Juntos CDMX participan personajes como Demetrio Sodi de la Tijera, ex jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, y busca repetir el cargo; y Xavier González Zirión, quien busca ser candidato a Jefe de Gobierno, es dueño de las farmacias El Fénix y es familiar de Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, conocido como "El Niño Verde".

Los 14 aspirantes de Juntos Podemos CDMX no fueron los únicos en entregar firmas ciudadanas anómalas; hubo otros 9 que fueron también investigados por el INE y que tampoco estarán en la planilla para votar el próximo 1 de julio.

Este medio buscó a representantes de Podemos Juntos y de González Zirión, pero ninguno dio respuesta.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.