back to top

Esta empresa ofrece préstamos de 100 mil pesos a nombre del Gobierno federal pero es una estafa

La supuesta financiadora condiciona el crédito a que primero sean depositadas tres mensualidades. BuzzFeed News México documentó que roba logos del programa social Prospera y Presidencia.

publicado

La empresa Prospera México Grupo Milenio tiene una oferta irresistible para quien está en apuros económicos: préstamos de 100 mil pesos casi instantáneos. La propuesta luce formal porque la financiadora presume el respaldo de Prospera, uno de los programas sociales estrella del Gobierno federal.

Sin embargo, todo apunta a un fraude.

BuzzFeed News México documentó que la empresa realiza todos los trámites a través de correos electrónicos o teléfono, los solicitantes son presionados a través de WhatsApp para que acepten el crédito y, principalmente, hay una condición: para que el supuesto préstamo de 100 mil pesos sea liberado, los peticionarios deben adelantar el pago de tres mensualidades, que rondan los 25 mil pesos.

Incluso la compañía utiliza logos del Gobierno federal sin autorización.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confirmó a este medio que no tiene relación con la supuesta financiadora e incluso evalúa presentar una denuncia penal. La compañía tampoco aparece registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La compañía tiene varias páginas de internet: Financiadora Apoyemos y Financiera México. Ambas tienen su supuesto domicilio en Ejército Nacional 180, en la Colonia Anzures.

Para iniciar el trámite, la empresa sólo requiere un comprobante de domicilio y una identificación vía correo electrónico. Los solicitantes nunca son citados en oficinas ni conocen a los supuestos ejecutivos.

Si titubean en aceptar el préstamo, comienzan a ser presionados.

"Hay otro beneficiario que puede recibir el programa social si no acepta", chantajean a los solicitantes. En cada mensaje, el tono va subiendo hasta rayar en lo agresivo.

De acuerdo con testimonios recabados, la empresa solicita que las mensualidades adelantadas se depositen en el banco a una cuenta a nombre de Estrategias Empresariales Psix.

Pero esa empresa fue boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir facturas de operaciones falsas o no comprobables.

Como parte de los supuestos trámites, la empresa incluso plagia los logos de Presidencia de la República y de Prospera en un supuesto documento de búsqueda de datos personales de los peticionarios.

BuzzFeed News México consultó a la Sedesol sobre su supuesto vínculo con esta empresa. La dependencia respondió que la marca Prospera está registrada por el Gobierno federal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y nadie más puede usarlo.

"(Se realizarán) las acciones para la adecuada defensa de los intereses de la Sedesol y de la Coordinación Nacional de Prospera, incluyendo, de considerarlo necesario, se formalice la denuncia penal correspondiente", informó en una tarjeta informativa enviada a este medio.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.