back to top

Peña Nieto dijo que actuará legalmente contra quienes levantaron "falsos señalamientos" por #GobiernoEspía

El presidente admitió que su Gobierno compró equipo de espionaje pero rechazó que se use en contra de periodistas y activistas.

publicado

El presidente Enrique Peña Nieto habló este jueves por primera vez sobre el informe que dio cuenta del presunto espionaje digital realizado por su Gobierno en contra de periodistas y activistas. El mandatario aseguró que ya ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue el caso para deslindar responsabilidades.

"Este Gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano. Todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el Gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado", dijo hoy durante una visita a Jalisco para inaugurar el Parque Industrial Lagos de Moreno.

A juicio del mandatario, es "muy fácil" acusar al Gobierno mexicano de espiar a los ciudadanos.

"Resulta muy fácil convocar para que se señale al Gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviado puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones", dijo este jueves.

Y agregó que, en su caso, se actuará legalmente en contra de aquellos que hayan "levantado estos falsos señalamientos".

#ENVIVO: Inauguración del Parque Industrial Lagos de Moreno. https://t.co/UaheBEVaIz

El pasado lunes, BuzzFeed News México, The New York Times y Aristegui Noticias dieron a conocer una investigación elaborada por The Citizen Lab y las organizaciones mexicanas Artículo 19, R3D y SocialTIC, que daba cuenta del uso del malware Pegasus para infectar los smartphones de periodistas y activistas, como Carmen Aristegui y su hijo, Carlos Loret de Mola, e integrantes del Centro Prodh o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.

La respuesta inicial del Gobierno mexicano fue rechazar los señalamientos del informe, pues carecía de pruebas.

Carta del área de Comunicación Social de la Presidencia mexicana al NYT.
Presidencia de México

Carta del área de Comunicación Social de la Presidencia mexicana al NYT.

Este jueves, Peña Nieto declaró: "Quiero afirmar, de manera categórica, que este es un Gobierno democrático. Este es un Gobierno que respeta y tolera las voces críticas y también así ha quedado acreditado. Nadie puede señalar o advertir que este Gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno".

Y aseguró que su Gobierno condena de manera categórica "cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona".

El presidente agregó que "no cabe intervenir de manera ilegal a ninguna persona, eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país y este es un gobierno que actúa por convicción".

Peña Nieto incluso aseguró que él mismo ha estado expuesto al espionaje telefónico.

"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo, como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco. Pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltara quien alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía. Ya ha ocurrido, ya ha pasado. Pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad", declaró este jueves.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.