back to top

Asesinaron al corresponsal de La Jornada en Sinaloa; es el sexto periodista víctima en 2017

El periodista Javier Valdez, quien también fue fundador del medio Ríodoce, conducía su automóvil cuando fue interceptado por hombres armados en Culiacán.

publicado

Era periodista del medio local Ríodoce, donde escribía la columna "La Malayerba", y también trabajaba como corresponsal del diario La Jornada.

Asesinan al periodista de Ríodoce, Javier Valdez https://t.co/Ed11Lscnmb

El medio Ríodoce reportó: "Javier Valdez Cárdenas fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada. De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon".

Es el sexto periodista que ha sido asesinado en México durante 2017.

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.

Las otras víctimas fueron: Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero, el 2 de marzo; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, el 19 de marzo; Miroslava Breach, en Chihuahua, el 23 de marzo; Maximino Rodríguez, en Baja California Sur, el 14 de abril; y Filiberto Álvarez, el 29 de abril, en Morelos.

Valdez dedicó un tuit a Miroslava, cuando la reportera fue asesinada. Ella también trabajaba en La Jornada.

El año pasado, Javier Valdez publicó el libro Narcoperiodismo.

Comparto con ustedes la alegría: mi libro Narcoperiodismo se reimprimió, ya que su primer tiraje -5 mil ejemplares-… https://t.co/5ylzUKUs63

La obra documentaba la relación entre los medios de comunicación y el crimen organizado. También era autor de otras obras sobre el narco, como Huérfanos del narco, Levantones o Miss Narco.

Su último libro lo dedico a los periodistas mexicanos que han sido asesinados por su labor.

La dedicatoria de su último libro. NARCOPERIODISMO de Javier Valdez. 😤😔

Este 15 de mayo, se publicó la última columna de Javier Valdez, en Ríodoce. En ella hablaba sobre el problema del narcotráfico y adicciones en Sinaloa, temas de los cuales era un autor especializado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya se pronunció al respecto y pidió que se investigue hasta dar con los responsables.

La CNDH repudia homicidio del periodista Javier Valdez en #Sinaloa, hecho que afecta la #LibertadDeExpresión

La periodista Lydia Cacho también ha condenado el crimen de su colega.

Adiós #JavierValdez amigo,maestro de crónica,hombre inteligente sin miedo a su vulnerabilidad.Juntos buscamos nueva… https://t.co/lqPKFEOW1i

El presidente Enrique Peña Nieto ya se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el crimen.

El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.

"He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen", tuiteó en un segundo mensaje. Cuando ocurrió el homicidio de Miroslava Breach, el mandatario no escribió al respecto.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que se indagará en el trabajo periodístico de Valdez el móvil del crimen, de acuerdo con información publicada por el diario Noreste.

El diario aportó información sobre la biografía del periodista: nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967. Era Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y por su trayectoria obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

El asesinato de Javier Valdez es uno más en la larga lista de crímenes contra comunicadores, la mayoría de ellos impunes.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. En lo que va del año, 5 periodistas han sido asesinados.… https://t.co/UXDRb7Z0FV

La organización Artículo 19 ha documentado el homicidio de 105 periodistas mexicanos, desde el año 2000 a la fecha. "Del total de periodistas asesinados, 97 son hombres y 8 son mujeres", señala el organismo. Las entidades más violentas para los periodistas son Oaxaca y Veracruz.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.