back to top

10 Preguntas sobre la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores que aún no tienen respuesta

El joven todavía no ha contado su versión de la historia.

publicado

1. ¿Por qué la Policía de la CDMX detuvo a Marco Antonio el pasado 23 de enero?

Twitter: @Omarel44

De acuerdo con la versión de la familia, el joven estaba en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, al norte de la ciudad, donde tomaba fotos de un mural. En algún momento, una persona lo denunció y pidió a la policía que lo detuviera. La persona que supuestamente denunció a Marco Antonio no ha sido identificada; no se sabe si es hombre o mujer. Nada.

2. ¿Qué pasó cuando lo subieron a la patrulla?

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

De acuerdo con la versión de los policías, el joven fue asegurado y lo subieron a la patrulla. Después se dedicaron a buscar a la persona que lo había denunciado, pero como no lo encontraron, dejaron en libertad a Marco Antonio unas cuadras adelante. "Se le abre la puerta de la patrulla y se le deja ir. De ahí desconocemos su paradero (del joven)", dijo uno de los policías. Este es sólo un dicho de los agentes, pero no hay videos ni testigos que lo comprueben.

3. ¿Qué pasó entre el martes 23 y el sábado 27?

@monerorape

No se tuvo ningún rastro de Marco Antonio por un lapso de unas 100 horas. ¿Por qué si fue dejado en libertad, no volvió a su casa de inmediato? El jueves 25 fue reportado como desaparecido de manera oficial.

4. ¿Cómo fue que lo detuvieron hasta Tlalnepantla?

Twitter: @BuzzFeedNewsMex

La noche del sábado 27, a las 22:15 horas, apareció detenido en un juzgado cívico del centro de Tlalnepantla, en el Estado de México. De acuerdo con la policía municipal, se le detuvo porque caminaba de manera errática. En las imágenes se le ve cojeando, golpeado de la cara y haciendo movimientos como si tuviera frío; ya no tiene la sudadera que vestía el martes 23.

Publicidad

5. ¿Por qué lo dejaron ir si estaba en mal estado y es menor de edad?

Twitter: @BuzzFeedNewsMex

Marco Antonio estuvo 10 minutos detenido en el Juzgado Cívico de Tlalnepantla. El video muestra que sale a las 22:25. Los policías lo acompañan a la puerta y sale de las oficinas. No se sabe a dónde fue. Si es menor de edad, ¿por qué lo dejaron ir?

6. Si el joven tenía un reporte de extravío, ¿por qué no se le buscó en la base de datos que comparten las autoridades?

Twitter: @Pajaropolitico

Desde el 25 de enero, la Procuraduría capitalina lanzó un reporte por la desaparición de Marco Antonio. ¿Por qué en el Juzgado Cívico de Tlalnepantla no verificaron sus datos en vez de dejarlo ir a la calle otra vez?

7. ¿Por qué fue a Tlalnepantla?

Google Maps

Si el 23 de enero los policías lo dejaron en libertad apenas unos minutos y cuadras después, ¿qué pasó con Marco Antonio entre el martes y el sábado? ¿Por qué llegó al centro de Tlalnepantla 100 horas después y en mal estado?

8. ¿Qué hacía hasta el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, el 28 de enero?

BuzzFeed News México

La noche del domingo, cuando la presión ciudadana en redes sociales se incrementó, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, salió a dar una conferencia de prensa para decir que Marco Antonio estaba siendo buscado y se había lanzado un Alerta Amber para dar con él. Una hora después, aproximadamente, el mismo Mancera avisó que el joven ya había aparecido.

10. ¿Cuál es la versión de Marco Antonio?

Twitter: @subrayadomx

Por el momento, Marco Antonio sigue hospitalizado. Su padre ha dicho que habla para sí mismo y no ha podido explicar qué ocurrió entre el martes 23 y el momento en que fue encontrado. La familia del joven sigue responsabilizando a las autoridades de la CDMX por lo que ocurrió a su hijo. Aún falta mucho por saber de esta historia.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.