Razones por las que la serie de Jeffrey Dahmer está mal, en voz de algunos familiares de las víctimas

    Acusan a Netflix de hacerlos revivir esta tragedia

    Esta publicación contiene menciones a violencia y abusos.

    Si te has metido en Netflix recientemente es bastante probable que hayas visto Dahmer — Monster: the Jeffrey Dahmer Story, la cual está actualmente en el puesto #1.

    Creada y escrita por Ryan Murphy e Ian Brennan, esta miniserie relata los horribles asesinatos de hombres y de chicos jóvenes a manos del asesino serial Jeffrey Dahmer, interpretado por Evan Peters, entre 1978 y 1991.

    Evan as Jeffrey getting a mug shot vs the real Jeffrey's mugshot

    De forma notable, la serie arroja luz sobre cómo fue que Jeffrey Dahmer se salió con la suya, por tanto tiempo, a la hora de asesinar a personas inocentes, principalmente de raza negra, y cómo la policía de Milwaukee le falló a las víctimas, especialmente luego de que dos oficiales le entregaran a Konerak Sinthasomphonem, un chico de 14 años, de vuelta a Dahmer, luego de que aquel hubiese escapado.

    En la vida real, Dahmer le confesó a la policía haber cometido "un total de 17 matanzas", cuando finalmente fue arrestado en 1991. Un año más tarde, Dahmer fue declarado culpable de 16 asesinatos y condenado a 16 cadenas perpetuas. En 1994, fue asesinado en la cárcel.

    Jeffrey being led by an officer

    A menudo, Hollywood ha sentido una fascinación enfermiza con los asesinatos de Jeffrey Dahmer y por eso ya se han producido varias películas sobre el asesino en serie. Dos actores notables que han interpretado a Dahmer han sido Jeremy Renner y Ross Lynch, en filmes lanzados entre 2002 y 2017.

    Y ahora Netflix ha añadido Monster: The Jeffrey Dahmer Story a la lista de películas y series centradas en Dahmer que, sinceramente, nunca debieron haberse hecho.

    Evan as Jeffrey in handcuffs

    Si bien la serie está en el puesto #1 de Netflix, habiendo roto ya el récord del estreno de serie más visto en la plataforma en la primera semana de su lanzamiento, con 196,2 millones de horas vistas, muchas personas la están criticando porque "idealiza" los asesinatos de Jeffrey Dahmer una vez más.

    Evan Peters dijo que fue "importante", para él y para los creadores de Dahmer, "ser respetuosos con las víctimas y con los familiares de estas, así como intentar contar la historia de forma tan auténtica como pudiesen". Evan también dijo que "tuvo mucho miedo" de interpretar el papel y de "comprometerse" con su rol en la serie.

    Y Shaun J. Brown, quien hace de Tracy Edwards, tuiteó una nota expresando lo extraño que le resulta recibir elogios por haber interpretado el rol de una de las víctimas de Dahmer y que espera que quienes vean la serie piensen en ellas.

    @shaunbrown / Via Twitter: @shaunbrown

    Entre las críticas por parte de la audiencia, Monster: The Jeffrey Dahmer Story también está recibiendo los reclamos de los familiares de una de sus víctimas, quienes no fueron consultados antes del estreno de esta serie de Netflix. De hecho, aparentemente se enteraron al "mismo tiempo que todos los demás".

    Rita Isbell, la hermana de Errol Lindsey, una de las víctimas de Jeffrey Dahmer, escribió un ensayo para Insider en el cual detalló cómo fue el tener que revivir esta tragedia.

    A Rita la podemos ver en Monster: The Jeffrey Dahmer Story dando una declaración emocional de impacto como víctima en el juicio a Dahmer en 1992. El momento fue recreado "palabra por palabra" en la serie, de acuerdo a Isbell.

    "Cuando vi parte de la serie, me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi aparecer mi nombre en la pantalla y a esta señorita diciendo exactamente lo mismo que yo dije de forma textual. De no haber estado al tanto, igual hubiese pensado que era yo. Su cabello se parecía al mío, tenía la misma ropa. Por eso fue que sentí que lo revivía todo una vez más. Me trajo de vuelta todas esas emociones que sentí en aquel entonces".

    Continuó diciendo que Netflix nunca la contactó antes del estreno de la serie, indicando: "Creo que Netflix debió habernos preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos al respecto. No me preguntaron nada. Tan solo lo hicieron. Pero yo no estoy hambrienta de dinero y de eso es que se trata esta serie, de que se le pague a Netflix".

    "Hasta pudiese entenderlo si le dieran algo de dinero a los hijos de las víctimas. No necesariamente a sus familias. Es decir, ya estoy vieja. Me siento muy, pero muy cómoda. Pero las víctimas tienen hijos y nietos. Si la serie les resultara beneficiosa de alguna forma, no se sintiera de forma tan molesta y falta de tacto".

    Eric Perry, primo de Errol Lindsey, escribió en Twitter para hacerse eco de las opiniones de Rita, diciendo que la serie la parecía "retraumatizante".

    Like recreating my cousin having an emotional breakdown in court in the face of the man who tortured and murdered her brother is WILD. WIIIIIILD.

    @ericthulhu / Via Twitter: @ericthulhu

    También mencionó que las familias de las víctimas no tienen que ser notificadas cuando se estrena una serie de TV o una película como esta, porque "está todo en el dominio público", diciendo que se suelen enterar que hay una nueva serie o película sobre Jeffrey Dahmer cuando se despiertan en la mañana y se consiguen "un montón de llamadas perdidas y mensajes" luego del estreno.

    Rita Isbell concluyó su ensayo en Insider diciendo que le ha tomado años superar la "ira" que sintió respecto a la muerte de su hermano y que Errol "siempre va a estar vivo en [su] espíritu". De hecho, reveló que Errol tenía una hija, la cual ahora tiene 31 años y por eso dice: "Tengo que mantenerlo vivo para poderle hablar a ella sobre él".

    Puedes leer el ensayo completo de Rita para Insider aquí.

    ¿Qué opinas sobre Monster: The Jeffrey Dahmer Story? Cuéntanoslo a continuación en los comentarios.

    Este post fue traducido del inglés.