En esta película de 1959 ocurre un temblor en el Multifamiliar Tlalpan, donde un edificio se cayó por el sismo de hace un mes

    La trama de "Señoritas" ocurre en esta unidad habitacional, donde murieron 9 personas por el sismo de hace un mes.

    La película Señoritas fue filmada en 1959 en la Ciudad de México bajo la dirección de Fernando Méndez.

    youtube.com

    En el filme participan actrices de la época de oro, como Christiane Martel, Ana Bertha Lepe y Sonia Furió, entre otras. La trama versa sobre diversas jóvenes que se enfrentan a diversos problemas, incluidos la prostitución y el miedo de vivir en un edificio alto.

    Al inicio de la película se pueden ver tomas abiertas del Multifamiliar Tlalpan, donde ocurre parte de la historia.

    youtube.com

    La cinta fue grabada en blanco y negro, pero después se hizo una versión con technicolor, que consiste en "colorearla". El Multifamiliar se localiza sobre la calzada de Tlalpan, cerca del Metro Tasqueña, al sur de la Ciudad de México.

    El Multifamiliar Tlalpan fue construido en 1957 y dos años después se grabó la película.

    youtube.com

    Fue una época en la que se construyeron grandes complejos habitacionales en la Ciudad de México, como la Unidad Independencia, al sur de la Ciudad, o el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en la colonia Del Valle. Era una época de crecimiento y prosperidad en mexicano, conocido como el "desarrollo estabilizador", tras los años turbulentos de la Revolución.

    Hacia el final de la película, ocurre un sismo. En las escenas se puede ver a gente corriendo por la explanada del Multifamiliar Tlalpan y a una ambulancia que llega a hacer labores de rescate.

    youtube.com

    Quizá el temblor sea referencia al que ocurrió el 28 de julio de 1957, que incluso tiró la escultura del Ángel de la Independencia.

    El caos y el pánico se apoderan de la cinta, donde se ve a la gente buscando ayuda y auxiliando a niños y adultos mayores.

    Una de las protagonistas de la cinta busca a sus hijos, quienes estaban solos durante el temblor.

    youtube.com

    Finalmente los encuentra a salvo.

    En la cinta incluso se rescata el cuerpo de una de las protagonistas que fallece. El saldo real en el Multifamiliar Tlalpan fue de nueve muertos y 18 personas rescatadas con vida.

    youtube.com

    El edificio 1-C fue el único que colapsó en el Multifamiliar y donde se concentraron las labores de rescate. La unidad cumplió este seis décadas este año.

    El sismo de la película, como el de la vida real, dejó personas heridas.

    Por desgracia, 58 años después se convirtió en realidad la tragedia narrada en la película.

    Aquí puedes ver la película. Las escenas del sismo comienzan en el minuto 1:22:17.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here