Esto es todo lo que necesitas saber para empezar con el Método Curly Girl

    Tener el pelo sano y chino no es cosa fácil, pero aquí te explicamos a detalle qué necesitas para lograrlo.

    Para empezar, ¿qué es el Método Curly Girl? Ok, pues es una rutina creada por Lorraine Massey para mantener los rizos definidos de forma natural y limpia.

    Jason Kempin, Amazon

    Aunque muchas cosas las planteó la estilista en su libro, el método se extendió tanto que se ha alimentado del conocimiento y la experiencia de muchas mujeres.

    El principio básico de este método es NO USAR productos con sulfatos, siliconas, alcoholes secantes, aceites minerales, etc.

    Tim Robberts / Getty Images

    Otros principios importantes son: secarte el pelo con toallas de microfibra o incluso una playera de algodón (y ya no con tu toalla normal), no cepillarte el cabello (desenredarlo con los dedos) y mantener tu pelo humectado.

    Suena complicado, pero lo único que debes hacer para encontrar tus productos es leer bien las etiquetas con esta guía a la mano. No te abrumes y sigue leyendo porque vale la pena.

    ¿Por qué es tan importante abandonar los sulfatos y las siliconas? Pues porque los primeros le quitan al cuero cabelludo todo el sebo natural y las segundas porque dejan residuos en el cabello que solo se quita con sulfatos.

    Guido Mieth / Getty Images

    Ahora, ¿cómo empezar? Algunas personas se cortan el cabello dañado antes de iniciar con el método, pero eso es opcional.

    Jamie Grill / Getty Images

    Ten en cuenta que para empezar necesitas tener todos tus productos listos y a la mano, pues los usarás casi todos el mismo día. Para saber cuáles necesitarás tienes que conocer antes el procedimiento.

    El primer paso es clarificar tu pelo o darle una final wash con un champú que SÍ tenga sulfatos, pero NO siliconas. Esto preparará tu cabello para el método.

    superama.com.mx

    Estos son algunos de los productos que pueden servirte, pero recuerda checar bien los ingredientes en la etiqueta. Compra uno muy pequeño porque esta es la única vez que lo vas a usar. De hecho, puede ser alguno que ya tengas en casa.

    Para continuar tienes que entender algunos conceptos.

    BuzzFeed

    Ok, pues ahora necesitas un acondicionador para hacer co-wash. Con este acondicionador te vas a lavar el cabello como lo hacías antes con tu champú después de tu final wash, en el mismo baño.

    youtube.com

    Como puedes ver, hay productos aptos muy económicos y en la imagen hay algunos de ellos. No olvides ver SIEMPRE las etiquetas para saber si un acondicionador sirve para el método. Como recomendación, empieza con uno ligero para irte acostumbrando.

    Ahora necesitarás un acondicionador para aplicarlo en las puntas solamente, como lo has hecho siempre. Puede ser el mismo con el que haces co-wash o uno diferente. Cuando vas empezando es recomendable que sea el mismo.

    It Stock / Getty Images

    Dale de tres a cinco minutos en tu cabello y después lo enjuagas.

    ¿Recuerdas el champú low-poo? Pues es opcional, pero también es importantísimo que tenga los ingredientes indicados.

    Si te confundiste, te explico: El método puede seguirse de varias formas. Si escoges SIEMPRE hacer solo co-wash necesitarás tu champú para final wash y un acondicionador para lavarte y aplicarlo al final. Eso es todo (bueno, puedes tener dos acondicionadores, como dije arriba; uno para lavar y otro para humectar puntas).

    Gilaxia / Getty Images

    Si sientes que necesitas lavarte de vez en cuando el pelo con champú, debes hacerlo con un champú low-poo una vez a la semana. En este caso necesitarías tu champú para final wash, tu acondicionador para co-wash y acondicionar puntas que usarás diario (puede ser el mismo o dos distintos) y un champú low-poo para una vez a la semana.

    Si, de plano, no quieres hacer co-wash, puedes seguir el método con un champú low-poo. En este caso ocuparías tu champú para final wash, un champú low-poo para usar en todas tus lavadas y un acondicionador solamente para puntas.

    Esto es todo con la lavada, pero no se acaba ahí, pues algo muy importante es humectar tus chinos y definirlos con cremas y geles.

    Aquí es donde entran también los acondicionadores leave-in que se ponen después de lavar y no debes enjuagar.

    Para lograr los chinos que quieres tienes que usar tus manitas al momento de aplicar los productos para modelar.

    Facebook: curlygirlmexico

    Hay varias técnicas y el scrunch es una de las más populares.

    Otra cosa importante es darle un extra a tu cabello con mascarillas limpias.

    Solamente una vez a la semana o cuando sientas que lo necesitas.

    Otros accesorios importantes para seguir el método son: gorro de satín para dormir y evitar el frizz (o fundas de almohada del mismo material), un difusor para la secadora de pelo y una toalla de microfibra (o igual una playera vieja que no uses) para secarte.

    Ojo: al principio entrarás en un periodo de detox, pues tu cabello no está acostumbrado a la ausencia de sultafos. En este tiempo, que puede durar algunas semanas, verás tu cabello seco y los chinos muy poco definidos, pero ten paciencia.

    M-imagephotography / Getty Images

    Vale la pena.

    A pesar de que el método es para "la chica rizada", a las personas con pelo lacio también les ayuda a tener su cabello mucho más sano y limpio.

    Nick Dolding / Getty Images

    Algo vital es que aprendas a conocer qué dice tu cabello. Prueba acondicionadores, dales unas semanas y si te parecen muy pesados, rebájalos o de plano cámbialos.

    Youngoldman / Getty Images

    Pero tal vez lo más importante es que busques comunidades que estén haciendo el método y te puedan ayudar en tu proceso. En Facebook hay grupos como Rizos Latinos donde te pueden decir si un producto es apto, te dan recetas de mascarillas caseras y tips buenísimos. Además, ahí podrás ver los antes y después que te motivarán a entrarle al Método Curly Girl.

    Instagram: @ciervovulnerado

    Estas dos foto son mías, antes del método y durante. Aún estoy en detox y, sin embargo, mi cabello se ve más sano y mucho más ondulado. :')

    Esta es una guía básica, así que, si quieres compartirnos consejos o recomendaciones, las puedes dejar en los comentarios. También si la regué en algún dato, échame un grito.

    Walt Disney Pictures

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form