Esto es todo lo que necesitas saber para empezar con el Método Curly Girl

    Tener el pelo sano y chino no es cosa fácil, pero aquí te explicamos a detalle qué necesitas para lograrlo.

    Para empezar, ¿qué es el Método Curly Girl? Ok, pues es una rutina creada por Lorraine Massey para mantener los rizos definidos de forma natural y limpia.

    El principio básico de este método es NO USAR productos con sulfatos, siliconas, alcoholes secantes, aceites minerales, etc.

    Suena complicado, pero lo único que debes hacer para encontrar tus productos es leer bien las etiquetas con esta guía a la mano. No te abrumes y sigue leyendo porque vale la pena.

    ¿Por qué es tan importante abandonar los sulfatos y las siliconas? Pues porque los primeros le quitan al cuero cabelludo todo el sebo natural y las segundas porque dejan residuos en el cabello que solo se quita con sulfatos.

    Ahora, ¿cómo empezar? Algunas personas se cortan el cabello dañado antes de iniciar con el método, pero eso es opcional.

    El primer paso es clarificar tu pelo o darle una final wash con un champú que SÍ tenga sulfatos, pero NO siliconas. Esto preparará tu cabello para el método.

    Para continuar tienes que entender algunos conceptos.

    Ok, pues ahora necesitas un acondicionador para hacer co-wash. Con este acondicionador te vas a lavar el cabello como lo hacías antes con tu champú después de tu final wash, en el mismo baño.

    Ahora necesitarás un acondicionador para aplicarlo en las puntas solamente, como lo has hecho siempre. Puede ser el mismo con el que haces co-wash o uno diferente. Cuando vas empezando es recomendable que sea el mismo.

    ¿Recuerdas el champú low-poo? Pues es opcional, pero también es importantísimo que tenga los ingredientes indicados.

    Si te confundiste, te explico: El método puede seguirse de varias formas. Si escoges SIEMPRE hacer solo co-wash necesitarás tu champú para final wash y un acondicionador para lavarte y aplicarlo al final. Eso es todo (bueno, puedes tener dos acondicionadores, como dije arriba; uno para lavar y otro para humectar puntas).

    Esto es todo con la lavada, pero no se acaba ahí, pues algo muy importante es humectar tus chinos y definirlos con cremas y geles.

    Para lograr los chinos que quieres tienes que usar tus manitas al momento de aplicar los productos para modelar.

    Otra cosa importante es darle un extra a tu cabello con mascarillas limpias.

    Otros accesorios importantes para seguir el método son: gorro de satín para dormir y evitar el frizz (o fundas de almohada del mismo material), un difusor para la secadora de pelo y una toalla de microfibra (o igual una playera vieja que no uses) para secarte.

    Ojo: al principio entrarás en un periodo de detox, pues tu cabello no está acostumbrado a la ausencia de sultafos. En este tiempo, que puede durar algunas semanas, verás tu cabello seco y los chinos muy poco definidos, pero ten paciencia.

    A pesar de que el método es para "la chica rizada", a las personas con pelo lacio también les ayuda a tener su cabello mucho más sano y limpio.

    Algo vital es que aprendas a conocer qué dice tu cabello. Prueba acondicionadores, dales unas semanas y si te parecen muy pesados, rebájalos o de plano cámbialos.

    Pero tal vez lo más importante es que busques comunidades que estén haciendo el método y te puedan ayudar en tu proceso. En Facebook hay grupos como Rizos Latinos donde te pueden decir si un producto es apto, te dan recetas de mascarillas caseras y tips buenísimos. Además, ahí podrás ver los antes y después que te motivarán a entrarle al Método Curly Girl.

    Esta es una guía básica, así que, si quieres compartirnos consejos o recomendaciones, las puedes dejar en los comentarios. También si la regué en algún dato, échame un grito.