Posted on 26 de agosto de 2016

    Probé la app mexicana antiacoso para que tú no tengas que hacerlo

    No, no es como Pokémon GO para capturar acosadores.

    Esta semana, el Gobierno de la CDMX lanzó la app 'Vive Segura', diseñada "para contribuir a la seguridad de las mujeres y niñas".

    Google Play

    Esta medida forma parte de la "Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el Transporte y Espacios Públicos", a la que recordarás por el famoso #PitoDeMancera.

    Instagram: @absolut_victor_

    Se llama así por los días en los que se empezarán a evaluar resultados.

    Desde mayo se han registrado163 agresiones en el Metro.

    Fox

    Según el Informe de INMUJERES, 101 de los casos han sido por tocamiento de glúteos, 13 por tocamiento de pelvis o genitales, 12 por masturbación en público, 11 por frotamiento del pene sobre los glúteos y 8 por tomar fotos o grabar a una mujer sin su consentimiento.

    Las estaciones del Metro que más registraron acoso fueron Hidalgo (17), Centro Médico (10), Pantitlán (10).

    Por ahora, la app está disponible sólo para Android y es gratis. Ésta es la pantalla de bienvenida, que marca tu ubicación.

    Google Play

    Contrario a lo que parece, no es como Uber que te avisa dónde hay acosadores, ni como Pokémon GO donde puedes capturarlos y evolucionarlos en buenos ciudadanos.

    ¡MANCERABOLA!

    The Pokémon Company

    En el primer menú puedes calificar lugares de acuerdo a lo segura que te sientes ahí, si falta iluminación o hay "presencia masculina" (sic.).

    Google Play

    En el tercero, que es casi igual, puedes reportar baches y falta de letreros (sin entender muy bien qué tiene que ver eso con el acoso).

    Google Play

    El segundo es para hacer un reporte. Debes elegir si ocurrió en el transporte público o en la calle. Yo iba en Metro y había percibido que un hombre me seguía. ¡Por suerte ya tenía mi app antiacoso!

    Google Play

    Es genial que te permita hacer reportes desde el vagón del Metro, ¿cierto? Pues, ¡sorpresa! En los túneles no hay señal y la app usa datos. FAIL.

    Para ubicarme me pidieron la línea en la que iba. Obviamente un policía vendría a auxiliarme ¿no?, así que valía la pena.

    Google Play

    Estás nerviosísima, no tienes red y tienes que llenar esto.

    El desconocido me empezó a perseguir en Sevilla y ya estamos en Balderas, ¿cuál marco o qué? Aiuda.

    Google Play

    ¿Es en serio esto? A estas alturas, el sospechoso ya me alcanzó.

    Google Play

    En un menú variadito te ofrece opciones de las que puedes marcar las que quieras.

    Google Play

    Luego te pide unos datos sobre tu agresor (es en serio). "Señor acosador, ¿tiene usted tiempo para una encuesta?"

    Google Play

    "¿Califica?" O sea, ¿me estás preguntando cuántas estrellitas le doy a mi acosador o cómo?

    Como sea, logré enviar mi reporte y supuse que inmediatamente me contactarían para ofrecerme la seguridad que prometieron, pero a cambio me enviaron este mail... donde me proporcionan... UN TELÉFONO.

    Getty Images

    El acosador que me seguía se bajó en la misma estación que yo y logré perderlo por mis propios medios. Hice mi reporte hace dos días y no ha pasado nada.

    Fox

    Al final, sólo hay un mapa con señales de los lugares donde las mujeres se sienten inseguras. ¿Cuál es el mensaje? ¿Que no vayamos? ¿Que es nuestra responsabilidad protegernos?

    Google Play

    Ojo: el GPS no te permite hacer un reporte de un sitio en el que no estás, o sea que tienes que ir al lugar donde te sientes insegura para reportar.

    Ahora sólo queda esperar a que el Gobierno de la CDMX use sabiamente esta información que le daremos para resolver un problema que no se resuelve creando un mapa con caritas tristes y estadísticas.

    Monstercat

    ¿Tú ya la usaste? Cuéntanos cómo te fue.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form