7 de marzo de 2018

    18 Documentales en Netflix que te harán tener conversaciones inteligentes

    Después de que los veas, no vas a poder dejar de hablar de ellos.

    1. Ícaro

    Netflix

    Esta es la investigación de un ciclista amateur que decide saber cómo es que Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, logró eludir los controles antidoping. Después de muchas entrevistas con científicos, el cineasta decide probar en sí mismo un plan de consumo de sustancias para mejorar en ciclismo sin ser descubierto.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Porque la historia que el ciclista intentaba contar, da un giro inesperado al contactar a un científico clave en estos escándalos de dopaje. Además, porque ganó un Óscar y eso siempre suele ser una señal interesante.

    2. Beltracchi: The Art of Folgery

    Global Screen

    Wolfgang Beltracchi es un pintor alemán con un maravilloso talento: reproducir a la perfección la técnica de casi cualquier artista. De hecho, confiesa haber falsificado a 50 artistas, pero se cree que podrían ser más de 200. Actualmente, Beltracchi enfrenta una condena en la cárcel por siete años.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Seguramente te estás haciendo la misma pregunta que muchos: ¿por qué, si tiene tanto talento, no creó su propio estilo? Este documental te va a resolver esa y más dudas.

    3. Ciudad de Dios: 10 años después

    Cavideo

    ¿Te acuerdas de Ciudad de Dios, esta película del 2002 que narra la vida de una favela brasileña? Pues, este documental regresa una década después, al lugar de los hechos, para ver qué pasó con los protagonistas.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    La película que revisita este documental es una referencia en el cine brasileño y, conocer la vida actual de los actores que la hicieron, te puede ayudar a entender que la fama no es una cosa fácil de conservar.

    4. Hombre negro, piel blanca

    Alquimistas Producciones

    Este documental explora un tema del que se ha hablado muy poco: la vida de las personas africanas que tienen albinismo, y los problemas (no sólo corporales, como el cáncer de piel) a los que se enfrentan.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    ¿Alguna vez te habías preguntado qué es ser una persona negra en una piel blanca? La situación no es fácil para ellos, pero en el camino han surgido asociaciones e iconos que les están ayudando a luchar contra el cáncer de piel y la discriminación.

    5. Jim and Andy

    Netflix

    Detrás del hombre comiquísimo e ingenioso que representa Jim Carrey, hay un actor que sigue "El Método", es decir, que cuando hace un personaje se mete en la vida de éste y se transforma totalmente (no solo en el escenario, sino en su vida cotidiana). Eso hizo en 1999, en Man on the Moon y este documental lo registra.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Te dará una nueva perspectiva sobre Carrey, pues después de este documental, algunos creen que está loco, pero otros aseguran que es un genio.

    6. Live and Let Live

    Syndicado

    ¿Cuál es nuestra relación con los animales en el mundo?, ¿qué pasa con los animales que consumimos y cuál es el valor de su vida? Este documental responde esas preguntas que todos tenemos que hacernos al menos una vez en la vida.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Si estás pensando en hacerte vegano, este documental te va a ayudar a tomar esa decisión.

    7. Mala Mala

    Killer Films

    Nueve personas de la comunidad LGBT de Puerto Rico (la mayoría, mujeres trans) comparten sus experiencias en el mundo del drag, la noche, la marginalización, la discriminación y el empoderaiento de sus propios cuerpos.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Te va a inspirar a conocer más de la cultura LGBT de Latinoamérica, pero, sobre todo, de nuestro país.

    8. Strong Island

    Netflix

    En 1992, William Ford fue brutalmente asesinado en Long Island y el autor del crimen (un mecánico blanco) fue liberado por un jurado compuesto en su totalidad por hombres blancos. Yance Ford, su hermano, retoma esta experiencia para hablar sobre su familia y sobre la discriminación racial en Estados Unidos.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    El director del documental es el hermano de la víctima, quien se entrevista a sí mismo con toda la sinceridad posible, analiza no solo los errores del sistema de su país, sino también de su propia familia. Plus: estuvo nominado al Óscar también. ;)

    9. Tokyo Idols

    BBC Four

    Las "idols" son pop stars japonesas con fans que tienden a ser señores rondando los cuarenta años que gastan todo su dinero en verlas cantar, comprar sus productos y pasar tiempo con ellas.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Comprender una cultura con la que no compartimos territorio, tradiciones ni idioma, es súper difícil. Seguramente necesitarás más que este documental para lograrlo, pero Tokyo Idols definitivamente te acercará.

    10. Back In Time

    FilmRise

    Treinta años después, esta cinta explora el éxito de Volver al futuro desde sus inicios y desde adentro; es decir, entrevistando a actores, productores y todo el equipo que estuvo involucrado en esta trilogía. Pero también le da un espacio a los fans que están obsesionados con todo lo que gira alrededor de ella.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Simplemente, porque es probable que sea una película que marcó tu infancia y en este documental podrás conocerla como nunca antes.

    11. The Mask You Live In

    Netflix

    ¿Alguna vez te has preguntado qué significa ser hombre o cómo se define qué es lo masculino en las sociedades? Este documental explora cómo los patrones impuestos accionan sobre los hombres y los hunden, muchas veces, en episodios de depresión y violencia.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Para entender la construcción de la identidad es importante saber qué partes de nosotros son normas impuestas que, si desechamos, nos pueden ayudar a ser personas más sanas y felices.

    12. Eco de la montaña

    Cuadro Negro

    Santos de la Torre es un artista wixárika (huichol) que, a pesar de ser muy talentoso y tener un mural en París (que fue regalado por Ernesto Zedillo a un expresidente francés), vive en el olvido. El documental es un paseo por su vida y la cosmogonía de su pueblo.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Conocer a México implica acercarse también a lugares que no tienen nada que ver con las grandes ciudades.

    13. The Act of Killing

    Final Cut for Real

    Durante 1965 y 1966 fueron asesinadas más de 500, 000 intelectuales de etnias chinas, por estar en contra del gobierno actual. Los asesinos encargados de esa masacre cuentan cómo lo hicieron, por qué y cómo conviven con ello ahora.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Aunque algunas personas pensaron que trataba de vanagloriar la matanza, el director ha explicado que su objetivo era exponer la impunidad y es importante verlo con esos ojos.

    14. She's Beautiful When She's Angry

    Netflix

    A partir de entrevistas y grabaciones históricas, este documental analiza el nacimiento del movimiento feminista de los años sesenta y la importancia que sigue teniendo en todo el mundo.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Para hablar de feminismo es vital saber cuáles fueron las exigencias con las que nació; sólo así entenderemos por qué es tan necesario actualmente.

    15. Amanda Knox

    / TODAY

    En 2007, Meredith fue encontrada muerta en su departamento, con señas de violación y tortura. La sospechosa fue Amanda, su compañera de casa, una mujer estadounidense a la que acusaron por ser muy libre sexualmente y fiestera.

    ¿Por qué tienes que verlo?

    Relata a la perfección cada uno de los detalles del caso, desde que fue culpada, las pruebas que hubo y su tiempo en la cárcel. Pero, a pesar de que el documental lo cuenta todo, no vas a tener ninguna certeza de su culpabilidad o inocencia.

    16. Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado

    Magnolia Pictures

    El Internet es un tema inabarcable, pero el cineasta Werner Herzog intenta hablar de él en un documental dividido en diez partes. En ellas, analiza desde sus inicios, hasta la actualidad, sus pros y sus contras, todo esto con entrevistas de expertos que hacen la cinta mucho más interesante.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Es probable que hayas nacido con Internet, o tal vez no, pero lo das por hecho. Retroceder un poco y analizar el impacto que ha tenido en nuestra sociedad y en tu vida personal, te va a volar la mente.

    17. Before the Flood

    National Geographic Channel

    Leonardo DiCaprio es el protagonista de este documental en el que visita muchos lugares del mundo para mostrar los estragos que el calentamiento global ha tenido en cada uno de ellos. Además, trata de hacer un diagnóstico sobre qué tan posible es hacer cambios para retroceder el daño.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Definitivamente no es un documental revolucionario, pero sí ofrece reflexiones que te pueden ayudar a tomar acciones para cuidar el medio ambiente.

    18. Joan Didion: El centro cede

    Netflix

    Joan Didion es una escritora y periodista famosa por haber escrito reportajes importantes sobre la cultura pop de su época. Cubrió guerras, asesinatos, movimientos sociales y moda también. Su sobrino es quien la documenta y ofrece una cinta muy íntima y emocionante.

    ¿Por qué tienes que verlo?
    Vas a conocer de historia del siglo XX de voz de una de sus cronistas. Pero, sobre todo, verás el registro de lo que significaba ser mujer intelectual en un mundo supuestamente de hombres.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form