20 Cosas rarísimas sobre los animales que seguro te volarán la cabeza

    ¿Sabías que las gallinas son parientes del tiranosaurio rex?

    1. Hay un hongo que convierte en zombies a las hormigas, se apodera de sus cerebros y las hace actuar a su conveniencia.

    youtube.com

    Cuando una de las hormigas de la selva tropical brasileña se infecta de un hongo llamado ophiocordyceps unilateralis se convierte en una hormiga zombie y ya no controla sus acciones. Es manipulada por el parásito para abandonar su casa y dirigirse a una zona más apta para el hongo, donde éste continúa creciendo y pudriéndose dentro del cuerpo de la hormiga, atravesando su cabeza y liberando sus esporas de hongos.

    2. Es imposible diferenciar a las hienas machos de las hembras, pues las segundas tienen algo muy parecido a un pene.

    Rkraan / Getty Images

    Tanto, que en un zoológico japonés, los cuidadores intentaron aparear a dos hienas... que resultaron ser machos. El clítoris de las hembras es tan grande que se parece demasiado al pene del macho y los labios se juntan para formar algo similar a un escroto. Al momento de copular es cuando las cosas se ponen muy complicadas.

    3. Antes, las ballenas eran un tipo de lobitos.

    Blake81 / Getty Images

    Antes de ser como las conocemos (hace unos cincuenta millones de años), fueron animales terrestres muy parecidos a los lobos, con pezuñas y toda la cosa. En este link puedes ver cómo se presume que lucían en ese entonces.

    4. Los elefantes son capaces de vengarse de los humanos por cosas que ocurrieron décadas atrás.

    Lucaar / Getty Images

    ¿Has escuchado algo sobre la "memoria de elefante"? Pues, al parecer, es algo real. Según algunos biólogos, los elefantes tienen la capacidad de recordar episodios traumáticos y vengarse, por eso es que se han registrado que estos animales destruyen asentamientos humanos sin aparente sentido, pero en realidad fue por algo que ocurrió hace décadas.

    5. Todos los peces payaso nacen machos y cambian de sexo a hembra si es necesario.

    Getty Images

    Todos los peces son machos en estados diferentes de madurez (fenómeno conocido como protandria). Si muere la hembra, el macho más agresivo y grande del grupo cambia su sexo a hembra, y el segundo pez payaso más grande y agresivo, se convierte en el macho alfa o reproductor. Estos peces viven en un matriarcado donde la hembra tiene el mayor poder.

    6. El oso de agua es el único animal que puede sobrevivir en el espacio.

    Fruttipics / Getty Images

    No solo eso, puede enfrentarse al frío extremo, sobrevive más de diez años sin agua, a la radiación, y digamos que si un asteroide cayera en la Tierra, el también llamados tardígrado sobreviviría. Vive en musgos y helechos, y no todos se pueden ver a simple vista (solo los adultos). Pero, por más pequeños que sean, son los seres más resistentes del planeta.

    7. Algunas tortugas pueden respirar por el ano.

    Colin_davis / Getty Images

    Esta habilidad se llama respiración cloacal, y solo algunas especies de tortugas la tienen. En el periodo de hibernación, estos animalitos adaptan la temperatura de su cuerpo al exterior y deben encontrar una forma de seguir respirando, así que por el ano filtran el agua y extraen el oxígeno que contiene.

    8. El bonobo, la especie más próxima al ser humano, es completamente bisexual.

    Uso / Getty Images

    Con ellos compartimos el 98% de nuestro ADN y son los animales que poseen la mayor tasa de comportamiento homosexual entre los animales (machos y hembras por igual), siendo una especie bisexual. El 60% de la actividad sexual de los bonobos es entre dos o más hembras.

    9. Los caracoles pueden dormir por tres años.

    Alice Fox / Getty Images

    Una siesta normal para un caracol dura una semanita, pero pueden llegar a dormir tres años. Su vida puede durar quince o hasta treinta años, así que haz los cálculos de cuánto se traduce eso en años humanos.

    10. Hay un pez que para reproducirse muerde el vientre de la hembra, se funde con su cuerpo y se convierte en un parásito

    Spyder24 / Getty Images

    Durante mucho tiempo, los científicos capturaron a estos peces notando que solo encontraban hembras, hasta que vieron que todas tenían un parásito cerca de los genitales... que resultó ser el macho. Éste (que es diez veces más pequeño que ella) se mete en el cuerpo de la hembra, absorbe todos sus nutrientes y le inyecta una cantidad de esperma para reproducirse.

    11. El pene del pato de pico azul es el más grande de los vertebrados y tiene forma de sacacorchos.

    en.wikipedia.org

    Mide algo así como 43 centímetros (o sea, lo mismo que el pato) y está retorcido para todos lados, pues la cloaca de la pata es de esa forma, con un acceso súper difícil. Si quieres conocer su forma, ve este video bajo tu propio riesgo.

    12. Hay una ballena que canta a una frecuencia única que ninguna otra ballena puede escuchar.

    Andrea Quartarone / Getty Images

    Es conocida como La ballena solitaria o La ballena de 52 hercios, pues es la inusual frecuencia a la que canta. Al parecer, es el único espécimen que canta así de alto, por lo que ninguna otra ballena puede escucharla y se cree que desde 1989 vaga sola sin poder conectar con otras como ella. No se sabe si es así por una malformación o es una cruza poco común.

    13. La hembra del dragón de Komodo se puede reproducir sin un macho.

    Andreygudkov / Getty Images

    El lagarto más grande que existe actualmente puede poner los huevos sin aparearse, mediante el proceso de la partenogénesis. Esta consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, o sea que el producto no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Es decir que las hembras del dragón de Komodo tienen el material genético necesario para el desarrollo embrionario sin necesidad de un macho.

    14. Los gatos solo maúllan con los humanos.

    Chalabala / Getty Images

    Es decir, que entre ellos no usan los maullidos para comunicarse. Este sonido lo utilizan solamente para hablarnos a nosotros y captar nuestra atención. De hecho, se cree que son tan listos que tienen un tipo de maullido diferente para cada cosa que están pidiéndonos.

    15. Las huellas dactilares de los koalas son súper parecidas a las de los humanos.

    Alizadastudios / Getty Images

    Al igual que nosotros, tienen huellas irrepetibles, pero no son los únicos animales con esta característica. Sin embargo tienen un detalle que ninguna otra especie: sus huellas son tan parecidas a las de los humanos que incluso han confundido a los especialistas en criminología más importantes.

    16. El animal más peligroso de África es el hipopótamo

    Nattanan726 / Getty Images

    Seguramente has pensado que el animal más peligroso de ese continente es el león o el cocodrilo, pero nada que ver. El hipopótamo es el que causa más muertes en humanos en África (unas quinientas al año), pues ha sido clasificado como el animal más agresivo del mundo.

    17. El ajolote es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas, órganos y tejidos lesionados.

    Argument / Getty Images

    Si los ajolotes pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en solo unas semanas, con todo y huesos, músculos y nervios. Si su médula espinal sufre una lesión, la reparan para que funcione como si nada hubiera pasado, y es capaz de curar sus heridas sin que haya cicatrices ni huellas de nada.

    18. Hay un insecto que usa un manto de cadáveres de hormigas para confundir a los depredadores.

    en.wikipedia.org

    El insecto asesino de Malasia pega esqueletos de hormigas en su lomo para desorientar a sus depredadores. Solamente elige a las hormigas y no a otros insectos más fuertes para pasar desapercibido como presa. Mira este video para entender cómo se ve.

    19. Las gallinas son parientes de los dinosaurios.

    Nikonshutterman / Getty Images

    Específicamente, son parientes del tiranosaurio rex, así como lo oyes. "Introduciendo datos moleculares de colágenos de un animal de hace casi 70 millones de años se ha confirmado la hipótesis de que el dinosaurio está más estrechamente emparentado con las aves que con el cocodrilo o el lagarto".

    20. Hay un parásito se come la lengua de los peces y luego se convierte en este órgano.

    es.wikipedia.org

    La cymothoa exigua es un parásito que se adhiere a la lengua de un pez para atrofiarla y desintegrarla. Luego, con su propio cuerpo, reemplaza la función de este órgano y el pez puede usarlo como si fuera su propia lengua, sin ningún problema.

    Warner Bros.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form