Una reclusa de Santa Martha murió y su familia cree que fue un homicidio

    Los medios de comunicación filtraron que Leslie Gabriela se había suicidado.

    El 1 de abril medios de comunicación, como Excélsior, reportaron el suicidio de Leslie Gabriela Castillo Garcés en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. La mujer de 27 años estaba presa desde hace siete años por robar cien pesos, según sus hermanas.

    A través de redes sociales, su familia negó la versión del suicidio y exigió que no se descartara la hipótesis de homicidio debido a una serie de pruebas, recabadas por sus propios familiares, que no coincidían con lo que inicialmente afirmaron las autoridades de la prisión.

    Madre de un niño de 8 años, y originaria de la Ciudad de México, fue descrita por sus hermanas como una mujer inteligente, que trabajaba, hacía deportes y estudiaba la preparatoria dentro del penal; participó en algunas obras de teatro, amaba la música de los Red Hot Chilli Peppers y los libros de Harry Potter. Tenía muchos planes a futuro pues a finales de 2018 obtendría su libertad.

    “En las últimas ocasiones que hablamos por teléfono me comentó que la habían castigado porque se peleó con una señora que quería imponer su voluntad en el dormitorio, cuando se termina el castigo las bajan y las vuelven a poner en el mismo dormitorio pero es un protocolo que no se debe hacer porque ya tenían riñas. También nos comentó que ya había pedido el cambio de celda tres veces pero que no se lo daban”, dijo Lorena Castillo, hermana de la fallecida, a Buzzfeed News México.

    SUS HERMANAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES

    Fue la pareja de Leslie Gabriela quien avisó a los familiares de lo ocurrido, a él le llamaron las propias reclusas y no las autoridades de la cárcel.

    “Llegamos a Santa Martha y primero no nos permitían el acceso, después pasamos a dirección y en vez de darnos una explicación, la directora, Gloria María Hernández, lo primero que hizo fue señalarnos desde cuándo no íbamos a visitarla y que por eso mi hermana hizo lo que hizo. Siempre mantuvimos contacto vía telefónica, no íbamos porque somos mujeres solas, tenemos hijos y trabajos. Ella en una llamada nos había dicho que temía por su vida”, reveló Lilián Castillo, otra de las hermanas de Leslie Gabriela.

    Entre lo que las hermanas y la madre de la mujer pudieron investigar se encuentra el hecho de que falleció a las 7:15 horas del sábado 31 de marzo y el cuerpo ya tenía rigidez, los peritos llegaron a la escena a las 16 horas.

    “Haya pasado lo que haya pasado, ¿en qué momento hicieron su rondín o fueron a ver qué pasaba con las muchachas? Nos enteramos, por una persona, que mi hermana gritaba y pedía ayuda, alguien que va a atentar contra su vida ¡no pide ayuda!”, añadió.

    Niegan que hayan podido ver la carta póstuma, cuya existencia fue asegurada por los mismos medios de comunicación.

    “Nos la tendrían que enseñar y que se hiciera un estudio para determinar si es su letra o la obligaron a escribirla y desde cuándo está, la firma, la fecha”.

    Además, exigieron una respuesta de Antonio Hazael Ruíz, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El funcionario respondió vía Twitter que personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya estaba trabajando en la investigación, luego de que la periodista Yohali Reséndiz denunció que el cuerpo de la mujer llevaba varias horas tendido, lo que causó, además, la preocupación de las internas.

    @yohaliresendiz @ManceraMiguelMX @amievajoserra Se dio aviso en tiempo y forma al Ministerio Público correspondiente y ya se realizan las investigaciones y levantamiento del cuerpo dentro del Centro Femenil por parte del personal de la PGJCDMX @amievajoserra

    Twitter

    La CNDH ya se puso en contacto con los familiares de Leslie Gabriela, quienes confirmaron que, tras sus exigencias, finalmente se abrió una carpeta por homicidio.

    “Creen que no vamos a hacer nada porque somos solas, mensas o porque somos dejadas. Lo estamos haciendo por mi hermana, porque nos duele, tenía 27 años y un hijo, le quitaron la oportunidad de ver a su hijo. Somos mujeres y tenemos a un hermano discapacitado, tampoco me quiero ver víctima, somos mujeres de trabajo que no nos metemos con nadie, nada más mi hermana cometió un error (el robo de cien pesos) por andar en la fiesta”, agregó Lilían.

    En noviembre de 2017, la reclusa Sara Nayeli fue asesinada en Santa Martha por negarse a pagar protección, luego de denunciar que había sido golpeada y amenazada.

    Y apenas en febrero de este año, se reportó el asesinato de una custodia del mismo penal supuestamente por un intento de asalto, aunque no se descartó una agresión directa relacionada a su trabajo.