Una periodista mexicana acusa a un reportero de Milenio de intento de feminicidio

    Frida Gómez, del portal SDP Noticias, grabó un video narrando los hechos ocurridos en la CDMX y mostrando evidencias de la agresión física.

    La noche del 4 de abril, el sitio SDP Noticias publicó un video en el que su colaboradora, la periodista Frida Gómez, denuncia una agresión física por parte del reportero Edward Ilich Valdez Yañez.

    Valdez, según el portal de Milenio, cubre temas relacionados con el gobierno de la Ciudad de México. Entre sus publicaciones, se encuentran un artículo sobre el caso de Yakiri Rubio; la joven que mató a su violador en defensa propia, otro sobre el multihomicidio de Narvarte y varios más sobre eventos oficialistas relacionados al combate a la violencia contra las mujeres.

    “No les hablo como periodista sino como una sobreviviente de feminicidio”, inicia su relato Frida, quien según sus redes sociales dirige del portal Noticias TM y en 2016 fue la candidata más joven al Constituyente por parte del PVEM. Narró que la noche del 3 de abril se encontraba cenando con sus amigas en un lugar llamado Casa Gallega cuando llegó Ilich Valdez.

    “Fue para tratar un tema de medios, estrictamente de trabajo, algunos saben que el reportero de Milenio fue mi pareja hace un año. Quise pagar la cuenta y me lo impidió, quiso insistir en que me fuera con él y le repetí muchas veces que no”.

    Al salir, le negó que ella se subiera su propio auto asegurando que había tomado alcohol y la subió a la fuerza a su carro. Frida afirmó que Ilich la secuestró en un domicilio de la Colonia del Valle y al intentar defenderse la golpeó.

    “(Él) me repetía que me sentía muy chingona como para rechazarlo y que eso no lo podía hacer yo”, expresó.

    Cuando finalmente pudo salir, pidió ayuda a la policía y la intentaron convencer de que “se relajara” para que denunciara otro día.

    “Se preguntan por qué hay feminicidios en la Ciudad de México cuando ni siquiera hay una atención correcta a las víctimas”, expresó.

    Frida señaló la indiferencia de los policías y de los empleados del restaurante que vieron los jaloneos y no intervinieron. Así como la revictimización que sufrió por parte del propio reportero, quien le declaró a la madre de la joven que los golpes habían sido causados por ella misma en un intento de suicidio, además de señalarla por consumir drogas y ser prostituta.

    “Como si ese hecho le diera derecho a un hombre de maltratar a una mujer”, expresó la periodista quien, por razones de seguridad, se retiró temporalmente de las plataformas públicas.

    De 2014 a 2017 se documentaron 647 feminicidios en la Ciudad de México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Sin embargo, “sólo 228 se investigaron como feminicidios pese a la presencia de componentes de género”.

    Aquí puedes ver el video completo de la denuncia de Frida Gómez: