Un maestro en Veracruz fue discriminado por otros profesores por ser gay, tener tatuajes y lo movieron de escuela

    Adán Cervantes presentó denuncias por acoso y discriminación contra los profesores de una primaria en Orizaba, mientras que los padres de familia lo apoyaron con marchas.

    Adán Cervantes es profesor de primaria desde hace siete años en el estado de Veracruz. Y llevaba varios ciclos escolares solicitando una oportunidad laboral cerca de su casa, en Orizaba.

    Sin embargo, cuando llegó hace un año a la escuela Ahauializapan, en Orizaba, los demás maestros comenzaron a discriminarlo por sus preferencias sexuales y su aspecto físico. La homofobia en su contra aumentó al grado de conseguir que las autoridades escolares lo movieran a otra escuela, lejos de esa ciudad.

    “Como ellos (los profesores) no tuvieron ningún arma para atacarme, se fueron a mi vida privada y escuché yo a un maestra, a la profesora María Elena que le comentaba a otra: ‘ya tenemos la manera de sacarlo de la escuela y va a ser diciéndole a los padres de familia que es homosexual, con eso los padres se van a encargar de sacarlo y refundirlo en otra escuela’”, dijo el profesor de 34 años a Buzzfeed News México.

    El profesor ya había soportado un ciclo escolar de burlas y señalamientos por parte de sus colegas.

    “El maestro Javier empezó a decirme que él si era hombre y no como yo, otra maestra me empezó a gritar que yo era un inmoral y la vida que yo llevaba no era digna de un profesor de esa escuela, que cómo era posible que yo estuviera ahí, que no me lo merecía”, sostuvo.

    Además, otra profesora lo cuestionó por tener tatuajes y aretes; le dijo que parecía "más un delincuente que un maestro".

    “Una maestra me dijo que cómo era posible que yo me tatuara tanto y que los niños me veían y me iban a imitar, que por qué usaba yo aretes si eran para las mujeres y no para los hombres”, añadió.

    Así que cuando Adán escuchó la conversación de las maestras que planeaban difamarlo con los padres de familia entró en pánico, entonces se anticipó y puso una denuncia en la Fiscalía de Veracruz por discriminación y acoso laboral.

    “Yo quiero que me regresen al centro de trabajo que yo escogí, pelee y por el que he venido trabajando, yo soy de Orizaba y he venido (trabajando) de lejos acercándome a mi casa. No es justo que por estos profesores que empezaron todo este problema, ahora a mi me asignaron otra escuela rumbo a la Sierra de Zongolica (a 17 kilómetros de distancia)”, reclamó.

    Adán, quien estaba por cumplir su segundo año escolar en esta primaria, aseguró haber interpuesto una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y una denuncia en la Fiscalía de ese estado por discriminación.

    Por su parte, cerca de 35 padres de familia de la primaria Ahauializapan, ubicada en el centro de la localidad veracruzana, protestaron recientemente afuera de las instalaciones de la escuela exigiendo la reincorporación del profesor.

    "Es la primera vez que recibo este tipo de tratos aquí en Orizaba, yo soy abiertamente homosexual y yo trabajo en pro de la comunidad LGBTI y con asociaciones, se me hace increíble que me esté pasando esto y más de personas que se supone que vienen de un nivel académico respetable, ¡son maestros y están al frente de la educación del país!", señaló.

    El 24 de agosto se llevó a cabo una comparecencia en las instalaciones de la SEV Orizaba con abogados, testigos y los maestros involucrados del sector 12 escolar. No obstante, la resolución a este caso tomará de dos a tres meses. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos contactó al profesor para que presentara una queja adicional en dicha instancia.

    Buzzfeed News México buscó la postura de la dirección de la primaria Ahauializapan pero no se obtuvo respuesta. Por su parte, la delegación regional de la SEV aseguró que no habían recibido una solicitud para intervenir en el caso y que el cambio de escuela de Adán Cervantes se había dado tras quejas a la vestimenta del profesor.

    "El maestro Adán Cervantes no se acercó con nosotros, pero aún así nos acercamos para ver cuál era la situación y quiénes eran los participantes en ese problema, nos dimos cuenta que los padres de familia estaban muy a gusto con el trabajo del maestro, no fue por su desempeño profesional, sino que la dirección de la escuela recibió algunas quejas por parte de algunos padres respecto a la forma de vestir y de comportarse de este maestro, la directora lo que hizo fue poner el caso en la parte sindical, quien le hizo la propuesta al maestro", expresó Arturo Navarrete, jefe de la oficina de Enlace Institucional de la delegación de la SEV en Orizaba.

    Navarrete añadió que entrevistó a los maestros de la primaria y no encontró quejas.