• tuvoto2018 badge

Este es el único partido político que tiene a las mujeres al frente

El Partido de Mujeres Revolucionarias se dice feminista, su logo es un rebozo y enfrenta su primera elección en Oaxaca.

Sus colores son el rosa, el banco y el verde, su logotipo es un rebozo y, según sus creadores, es un nuevo partido feminista que busca el empoderamiento de las mujeres en la política. Se trata del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El 31 de marzo fue reconocido oficialmente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO).

Lupita Díaz Pantoja está detrás de este proyecto estatal, cuya plataforma habla de hacer una “revolución de ideas y esfuerzos; una revolución pacífica, pero no sumisa, una que involucre los sentimientos, anhelos y esperanzas”.

En esa misma plataforma, conformada por 48 páginas sobre equidad de género, ambientalismo y contexto político de Oaxaca, el PMR afirma que impulsará una reforma para defender el aborto legal y seguro, así como el respeto a las distintas familias y la despenalización del uso médico de la mariguana.

En Oaxaca, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sólo se permite bajo ciertas circunstancias como la violación. Según datos de la fundación Marie Stopes, en ese estado ocurren 9,200 abortos clandestinos al año.

Lupita admitió en entrevista con Buzzfeed News México que el PMR, efectivamente, es un partido feminista. De hecho, en su sitio web hay una revista donde dedican artículos a este tema, sin embargo aclara que no desean ser asociadas con lo que ella define como el “feminismo radical”.

“En Oaxaca hay diversas corrientes feministas, el nuestro es un feminismo comunitario, que comulga con la ecología por eso nuestro logo tiene también el color verde, es un feminismo centrado en el ejercicio de los derechos políticos electorales. También estamos en contra cualquier violencia, hay grupos feministas radicales que sí agreden, de tanto hartazgo”, expresó.

Por su parte, Nelson Hernández Lorenzo, secretario de organización del PMR, reiteró que el partido es de izquierda y abiertamente feminista, pero de corriente moderada.

“Quizás somos feministas pero no tan radicales, si fuéramos feministas radicales a lo mejor no tendríamos tanta aceptación en la sociedad puesto que México y el estado de Oaxaca es un estado en el que todavía no asimilamos bien el hecho de que tengamos que empoderar a la figura femenina. Digamos que sí somos feministas pero moderados”, explicó el secretario.

Todavía no tienen una secretaría de diversidad sexual, pues Nelson afirma que están ultimando los detalles de este proyecto. Tampoco han definido sus posturas sobre temas relacionados a esto como el matrimonio entre personas del mismo género.

“Tenemos vistas de fomentar un espacio más en nuestro consejo político-estatal que es la secretaria de tolerancia, perdón, de diversidad sexual, hasta ahorita está vacante, el proceso electoral no nos lo ha permitido porque no podemos modificar nuestros estatutos. Sin embargo, el proyecto de consolidar esta secretaría de diversidad sexual (está) y donde pretendemos también proponer a una persona de esa comunidad LGTD (sic)”, dijo Nelson.

El PMR no podía postular únicamente a mujeres, pues debía cumplir los estatutos de tener el mismo número de hombres y mujeres en sus postulaciones. Para diputaciones locales tiene a 11 candidatas y 8 candidatos, mientras que para presidentes municipales postuló a 24 mujeres y 22 hombres. Su presupuesto para las campañas es de 840 mil pesos, según información proporcionada por el secretario de organización.

NIEGAN QUE SE TRATE DE UN NARCOPARTIDO

En septiembre de 2017, El Universal publicó que una familia asociada al narcotráfico quería formar un partido político en Oaxaca y resaltaba los nombres de Lupita, quien entonces encabezaba una asociación civil de mujeres llamada Lexie, y el de su padre, Jesús Díaz Parada, señalado por el diario como miembro del Cartel de Oaxaca.

Lupita negó a Buzzfeed News México el partido esté relacionado con alguna actividad ilícita y aseguró que se trata de una calumnia porque su proyecto está creciendo.

“Mi papá sí se apellida así, es innegable, es un hombre libre, de buenas costumbres, que se dedica a negocios lícitos, a mi me ha enseñado a trabajar y a ganarme el pan toda la vida, a ser mujer de palabra, de familia y de lucha”, dijo Lupita.

Sobre las acusaciones de que el PMR se trata de un narcopartido de San Pedro Totolapan, la oaxaqueña respondió que su papá es un señor que está en su casa todo el tiempo, y que si las cosas no fueran así no sería un hombre libre.

“Lo niego y lo repruebo, es una manera cobarde de calumniar a una persona que decide participar en la política. Ahora que lo hago, la misma gente a la que has ayudado te sacan esto, es indigno”, explicó.

Jesús Díaz Parada es hermano de Pedro Díaz Parada, quien según este perfil elaborado por el semanario Proceso, estaría al nivel de capos como Miguel Ángel Félix Gallardo o Rafael Caro Quintero, excepto que ha llevado un bajo perfil.

En 1985 la DEA lo colocó en su lista de los más buscados y fue detenido ese mismo año pero se fugó en 1990. Una de las leyendas a su alrededor es que uno de sus escapes de prisión fue gracias a que se vistió de mujer. Además se ha dicho que tras haberlo amenazado, asesinó a uno de los jueces que lo condenó; el mismo número de balas fue equitativo al número de años de la sentencia: 33.

Pedro, de 67 años actualmente cumple una sentencia de 15 años en prisión, sería tío de Lupita, quien es candidata a diputada.

“Yo de ninguna manera negaría a mi familia, yo los amo. Pero cada quien responde por sus actos y cada quien decide que hacer de su vida”, dijo.