Esta es la historia de la mujer que fue víctima de violencia de género por un senador del PRI

    Mayte López asegura que Noé Castañón, quien le arrebató a sus tres hijos con escoltas armados, ejercía violencia doméstica desde el noviazgo.


    El día que Mayte López García supo que su relación con el actual senador Noé Fernando Castañón Ramírez (PRI) había estado llena de violencia de género fue cuando llegó a la Procuraduría de la Ciudad de México y descubrió el violentómetro.

    Es un mecanismo creado en 2009 por el Instituto Politécnico Nacional para medir la dinámica de violencia en las relaciones de pareja, y suele estar pegado en centros donde dan apoyo a víctimas de violencia de género.

    Mayte comenzó un noviazgo con Noé en la Ciudad de México en 2001 y se casaron en noviembre de 2004. Ella señala que, durante ese tiempo, él impuso reglas violentas en la relación e, incluso, dejó de estudiar para apoyarlo en los inicios de su carrera política.

    Durante el noviazgo, afirma que Noé le prohibía tener amistades, la celaba y la presionó para que dejara de ir al gimnasio. Ya como esposos, no le permitía ver a su familia bajo la amenaza de que si lo hacía se divorciaría o le quitaría a sus hijos, además de que ejercía violencia económica. Pese a ello, Mayte dejó su vida en la Ciudad de México y se mudó junto con sus hijos y esposo a Chiapas, ahí Noé fue presidente de la Mesa Directiva de la legislatura de ese estado de 2012 a 2015. Además, el padre de Noé es Noé Castañón León, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex secretario de Gobierno durante la administración de Juan Sabines.

    “Le di prioridad a sus cosas, yo estaba estudiando y dejé todo para apoyarlo a él. Yo sólo podía ir a desayunos de mamás, conmigo no iba a ningún lado, ni cenas ni nada, yo tenía que estar en mi casa, tenía intervenidos los teléfonos y había cámaras en mi casa. Se volvió peor cuando descubrí que andaba con una chava”, contó Mayte a Buzzfeed News México.

    Ella pensó que este tipo de conductas eran normales hasta que vio el violentómetro mientras esperaba a ser atendida para denunciar a Noé por haberle quitado, con lujo de violencia, a sus tres hijos.

    “Cuando vi el violentómetro dije ¡no puede ser! muchas cosas que venían ahí me las había hecho desde el noviazgo pero uno cree que es porque te quiere”, expresó.

    Mayte, quien es psicóloga, recuerda el 22 de septiembre de 2016 como el peor día de su vida y de sus tres hijos. Para este momento, ya se había separado de Noé, había regresado a la CDMX con sus pequeños y le había pedido el divorcio. Era temprano y estaba saliendo de su casa para entregar a los dos más grandes al camión de la escuela cuando llegó un comando armado.

    “No sabíamos qué pasaba, yo vi muchos hombres que venían armados, lo único que hice fue agarrar súper fuerte a mis hijos, aunque me agarraron a mí, me los jalaban. Yo dije ‘’¡nos quieren secuestrar, pues que nos lleven juntos!’ estaba aterrada y oía los gritos de mis hijos, cuando de repente volteo y reconozco a escoltas que trabajaban para Noé y su papá en Chiapas, y del otro lado, fue peor, porque vi a Noé jalando a mi hijo” recordó.

    Ella pensaba que su hijo más pequeño estaría en su casa con las trabajadoras domésticas, sin embargo cuando regresó supo que ahí también habían entrado escoltas armados y se habían llevado al menor.

    Desde ese día, Mayte inició una lucha por recuperar a sus hijos, que hoy tienen 10, 8 y 5 años, pero las autoridades le han interpuesto restricciones para comunicarse con los menores alegando que ella los violenta.

    “A base de mentiras, él me denunció por violencia familiar allá (en Chiapas), les hicieron peritajes a los niños y salió que no, me iban a quitar la restricción pero él, abusando de su poder, metió amparo y como a la fecha no se resuelven tengo un año y medio que no puedo verlos”, declaró.

    Noé Castañón tiene abiertas 4 causas penales: sustracción de menor y violencia familiar (carpeta CI-FNN/59/UI-3 C/D/01402/09-2016), delito contra la ley de amparo (carpeta CI/FED/CDMX/SZN/0009958/2017), falsedad ante autoridad diversa a la judicial (carpeta 0057-101-2001-2018) y violencia familiar (0130-101-2001-2018). Sin embargo, fue electo como senador de la República por el PRI para representar a Chiapas.

    El 29 de agosto todos los senadores y senadoras de la Legislatura LXIV tomaron protesta en la Cámara; excepto Noé, un día antes fue detenido en Nuevo León tras una orden girada por un juez de Chiapas por violencia intrafamiliar y salió luego de pagar una fianza. En cuanto el priista tome protesta gozará del beneficio del fuero y se suspenderían sus procesos.

    Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que analizará este caso desde una perspectiva legal pero también moral y ética sin ahondar en el tema de la toma de protesta. Además, Mayte está esperando una audiencia con Batres para discutir este tema. Mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que Noé deberá aclarar sus procesos penales antes de entrar en funciones como senador.

    El pasado 9 de septiembre un juez de Chiapas declaró que el priista no será vinculado a proceso por violencia familiar. Días antes, Noé, quien no ha ofrecido declaraciones a medios de comunicación, publicó un comunicado en sus redes sociales donde aseguró ser víctima de un linchamiento mediático, tachó de falsas las declaraciones de Mayte y reiteró que sus hijos sufrieron violencia, además describe como "curioso" que su detención haya sido días previos a su toma de protesta como senador.

    "Yo no sabía que tenían tanto poder y que lo usarían contra su propia familia, que sea más grande este ego por querer ganar aunque sea a la mala y dañando a la que una vez fue su nuera y esposa. Esos niños tienen una mamá y soy yo, les guste o no les guste", sostuvo Mayte.

    Por su parte, las senadoras Martha Lucía Micher y Josefina Vázquez Mota han exhortado al Poder Judicial de la Federación que resuelvan el caso a favor de los niños Castañón López y que Noé Castañón no use su poder político para privar a Mayte de convivir con sus hijos.

    "Que se revise el caso de los hijos de la señora Mayte López García a fin de verificar que no existan ningún interés ajeno a la justicia involucrado en el retardo de la resolución de los juicios de amparo", firmaron las senadoras en un documento publicado en la Gaceta del Senado.

    Mayte cree que la sustracción de sus hijos es una represalía a su decisión de divorciarse de Noé Castañón.

    "Esta lucha no ha sido nada pareja porque yo soy una ciudadana normal y soy mujer", expresó.

    Esta es una entrega de una serie de artículos que Buzzfeed News México publicará sobre violencia de género relacionada con funcionarios públicos de México.

    ACTUALIZACIÓN: Pese a los cargos de violencia doméstica en su contra, Noé Castañón tomará protesta como senador de la República hoy.

    El Tribunal Electoral ordenó al Senado de la República tomarle protesta a Noé Castañón, pues "mientras el senador no sea declarado culpable y privado de su libertad, tiene derecho a tomar protesta del cargo".

    #Boletín | #TEPJF ordena al presidente del @senadomexicano tomar protesta a Noé Fernando Castañón Ramírez: https://t.co/VUilxu14SB. https://t.co/69H2CNH3kB