La UNAM desalojó a un equipo femenil de tochito de las canchas de CU

    Con patrullas de auxilio la universidad les negó el acceso al campo que habían usado por 7 años; las jugadoras y el entrenador aseguran que se trata de una decisión sexista.

    Pumas Blanco Flag es un equipo femenil de tochito bandera que desde hace 7 años entrena en la cancha 5 de Ciudad Universitaria de la UNAM pero hasta hace unas semanas la UNAM mandó a las patrullas de auxilio para desalojar a las jóvenes.

    El sábado 18 de agosto estaban entrenando como todos los fines de semana, de 7 a 12 horas, cuando las patrullas Auxilio de la UNAM desalojaron al equipo. El entrenador Jorge Rivera Sánchez aseguró que esto ocasionó miedo entre las jugadoras más jóvenes.

    Las autoridades universitarias le aseguraron al coach que a partir de ese momento, el equipo necesitaría un permiso para ocupar el campo. Así que Jorge llevó la documentación requerida a la Dirección General del Deporte de la UNAM y sostuvo una reunión con el director Alejandro Fernández Varela. Sin embargo, el funcionario le indicó que la condición para el permiso era cubrir lineamientos de pago.

    “Nunca nos quiso decir el director cuánto, nosotros de buena fuente sabemos que, por ejemplo, el programa infantil que son externos le subieron de un año para otro 5 mil pesos”, sostuvo Jorge, quien ha entrenado equipos de tochito bandera desde 1994.

    El coach del equipo asegura que la razón para cobrarles es que su equipo no está conformado en su totalidad por alumnas de la UNAM, pero afirma que el 35 por ciento de la plantilla son ex alumnas, hijas de empleados universitarios y externas, el resto sí son universitarias. E hizo hincapié en que, a diferencia de ellas, el equipo varonil ha recibido todo el apoyo de la institución educativa y también están constituidos por jugadores externos y universitarios.

    “El director (deportivo) dijo que en liga mayor ya no quieren gente externa y en la rama varonil llevan dos años tratando de eliminar eso, pero me hizo pensar mucho que para un equipo varonil se tardan dos años y al equipo de flag (femenil) sólo dos semanas y la solución es cobrarles, quien tenga dinero puede jugar y quien no se va a su casa”, añadió.

    Antes de entrenar en la cancha 5, el equipo de Pumas Blanco Flag lo hacía en las Islas de Ciudad Universitaria y fue la misma Rectoría de la escuela que invitó al equipo a ocupar la cancha especial y a ser parte del proyecto de Pumas.

    Karina Blanco, jugadora de este equipo y ex alumna de la UNAM, está segura de que se trata de una cuestión de género.

    “La UNAM no la reconocerá pero es evidente cuando a los equipos varoniles se les brindan más servicios y ventajas y a nosotros ni la cancha. Jugar americano implica muchas cosas, es ir en contra de estereotipos, demostrarle a todos los que dicen que es un deporte de hombres que lo puedes realizar”, sostuvo.

    En septiembre de 2016, Fernández Varela publicó en Facebook una fotografía para apoyar la equidad de género, y es en los comentarios de dicha imagen en donde algunas mujeres han plasmado su descontento ante el desalojo.

    El equipo Pumas Blanco Flag confía en que las autoridades universitarias recapaciten y les brinden la cancha 5 de Ciudad Universitaria para que puedan continuar entrenando y participen en la liga AFEMEX, con más de 300 equipos y considerada por Jorge Rivera como el mejor torneo del país de tocho 7.

    Buzzfeed News México contactó a Alejandro Fernández Varela, a través de la oficina de comunicación social de la Dirección General de Deporte Universitario, pero hasta ahora no obtuvo una respuesta.