La marea verde llega a Veracruz: feministas ganan amparo para despenalizar aborto

    Colectivos luchan contra el congreso veracruzano para que las víctimas de violencia sexual y mujeres en riesgo puedan interrumpir su embarazo de forma legal.

    Este mes Veracruz podría dar un paso histórico en los derechos de la mujer. La semana pasada gracias a una lucha de varios colectivos feministas se aprobó el amparo 1191 que ordena al Congreso despenalizar el aborto si la mujer sufrió violencia sexual o si su salud está en riesgo.

    Este camino inició en 2017, cuando las organizaciones en favor de los derechos de las mujeres solicitaron junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) una segunda alerta de género para el estado, esa vez por agravio comparado. Ésta señalaba que las mujeres veracruzanas carecían de derechos reproductivos que en otras entidades sí existen, como la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

    “En el caso del agravio comparado se buscaba que se permitiera a las mujeres interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas, que se les otorgara medicamentos, retrovirales y la pastilla del día siguiente, así como atención ginecológica y psicológica. Sin embargo, no se da mandamiento a estas recomendaciones”, dijo Alma Celia San Martín, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Veracruz, a Buzzfeed News México.

    Además de esto, ya se tenía el antecedente de cuando la diputada Tania Viveros Cházaro (Morena) intentó reformar el artículo 4 de la Constitución de Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas. La congresista hablaba de proteger principalmente a mujeres indígenas violadas por sus familiares como las principales afectadas de esta ley que Javier Duarte aprobó en 2016 junto a líderes religiosos y en menos de 72 horas. No obstante, la iniciativa de Viveros Cházaro fue votada en contra en su mayoría por la bancada del PAN.

    Así que el amparo aprobado por un juez federal el 5 de julio es un triunfo para los derechos de las mujeres. Se trata de una sentencia histórica por omisión legislativa que ordena al Congreso de Veracruz a reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, que aún considera al aborto como un delito. Los legisladores tienen hasta el 31 de julio para acatar esta orden.

    Comunicado sobre la sentencia histórica por omisión legislativa, q ordena a la actual legislatura del Edo. de Veracruz a reformar artículos 149, 150 y 154 del Código Penal en relación con el aborto. #FrenteVeracruzanoPorLaVidaYLosDerechosDeLasMujeres #MEXFAM #OCNF #Akelarre https://t.co/JxmgVKbOww

    En Veracruz hay 10 mujeres en prisión por haber abortado de forma accidental han reportado medios. Además, según cifras oficiales, de 2007 a febrero de 2018, 425 veracruzanas tuvieron que viajar a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo por diversas causas.

    “También que haya médicos no objetores de conciencia porque el gran problema acá en Veracruz, como en muchos estados, es que los médicos no quieren practicar abortos a mujeres violentadas porque pueden tener problemas pero tampoco el gobierno ha hecho mucho en ese sentido. Nosotras esperamos que haya una resolución positiva del Congreso”, añadió Alma Celia.

    La ONU emitió un comunicado en el que recomienda a los legisladores veracruzanos acatar la orden del juez federal. Sin embargo, el presidente de la junta de coordinación y diputado por el PAN, Sergio Hernández, respondió que el juez violó la soberanía del estado y agotarían recursos para no acatar la sentencia. El Congreso de Veracruz, cuya legislatura acaba el 4 de noviembre de este año, tiene hasta el 15 de julio para presentar una impugnación a este amparo.

    "Ellos (los legisladores) van a dejar de tener fuero y como hay desacato ellos pueden ser detenidos posteriormente", señaló Alma Celia, quien también es parte del colectivo Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

    La marea verde es la oleada de feministas que apenas hace unos días celebraron por las calles de Argentina que los diputados aprobaran la legalización del aborto hasta la semana 14. Los pañuelos verdes significan: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir.