La familia de esta menor asesinada no cree en el perdón de su feminicida

    Por ser menor de edad, Diego estuvo dos años preso por el feminicidio de Dany Jiménez y está por ser liberado. Los padres de la víctima consideran que fue una condena injusta.

    El 6 de octubre de 2016 Daniela salió temprano de la preparatoria en Montemorelos, Nuevo León, y se fue con varios compañeros, pero en el camino se quedó sola con Diego. En ese momento, los dos adolescentes tenían 15 años.

    Dany, como la llamaban sus papás, tenía que haber llegado a su casa a más tardar a las 8 de la noche, pero esto no ocurrió y en su casa se preocuparon. El director de la preparatoria le llamó al padre de la joven para informarle que su hija y Diego habían sido asaltados en un Oxxo, según había contado el joven.

    La historia del robo en la tienda no tenía mucho sentido porque los empleados no habían visto nada, así que la policía local cuestionó al joven, quien terminó confesando que él había asesinado a la adolescente y abandonado el cuerpo junto a un automóvil. Lo que pasó desde que Dany y Diego se quedaron solos hasta que se encontró el cuerpo de la jovencita sólo lo sabe él.

    Mirna Covarrubias, madre de la víctima, cree que Diego quería tener relaciones sexuales con su hija, a quien acosaba por mensajes de texto. El joven acababa de llegar de Sinaloa a Montemorelos para estudiar, y como las clases recién empezaban no lo conocían bien. Después supieron que Diego siempre cargaba un cúter, vivía en el internado de la preparatoria y se hacía llamar "Maluma".

    El expediente del crimen contra Daniela Jiménez Covarrubias, del que Buzzfeed News México tiene copia, certifica que la joven fue atacada con ese mismo cúter, murió por una herida en el cuello en una situación de violencia excesiva con mutilaciones parciales y peleó contra Diego en un intento por defenderse. Dany fue víctima de feminicidio.

    Diego, cuyo nombre completo no puede ser revelado por ser menor, fue procesado por feminicidio en el estado de Nuevo León bajo la reciente aprobación de prisión preventiva para menores.

    Por su edad, la sentencia fue de 2 años, debido a que este crimen se ampara en el artículo 106 de la Ley Nacional de Adolescentes, que asegura que los castigos deben ser socio-educativos, no represivos y no mayor a 5 años. Además de la reforma al artículo 18 constitucional en la que los menores mayores de 12 años que cometan un delito deben ser el eje de la justicia, con un sistema de derechos especializados apegados a convenios internacionales.

    Desde agosto de 2017, Diego fue trasladado a la Ciudad de México y, según Mirna, será liberado los primeros días de octubre de este año, gracias al apoyo de la organización civil Reinserta AC, que preside Saskia Niño de Rivera.

    El joven, cuya ficha de salud del tutelar lo señala como adicto a varias drogas, intentó ingresar este año a Facultad de Economía de la UNAM pero no aprobó el examen.

    Los padres de Dany no fueron notificados sobre este trasladado a la CDMX hasta que lo vieron en las noticias y ahora buscan que a algún legislador le interese revisar la Ley de Adolescentes en Nuevo León pues no les parece justo que el joven que asesinó a su hija tuviera una condena de 2 años.

    “Por eso estamos como estamos, matas a una persona y no te pasa nada, has de cuenta que es como si se hubiera muerto un perrito. Yo no tengo nada en contra del trabajo que hicieron los MP aquí, todo lo hicieron perfecto para vincularlo. Pero las leyes son ridículas, cómo vas a matar a alguien y te van a dar esa sentencia. Montemorelos es un pueblo de 75 mil habitantes y todavía vive su familia aquí, no tienen verguenza, para Navidad va a venir seguramente y quién se los va a impedir”, dijo Mirna.

    En agosto de este año, Niño de Rivera publicó en El Universal una columna en la que habla del trabajo de Reinserta a Un Mexicano a través de la mediación del perdón entre una la madre de una víctima y el asesino. Mirna reveló que ella y su esposo han buscado a esta organización a través de cartas y correos sin haber logrado una respuesta.

    La presidenta de Reinserta aseguró a Buzzfeed News México que la asociación aboga por la reinserción de jóvenes que están por salir del sistema penitenciario pero no tiene injerencia en los procesos judiciales de los jóvenes.

    "Yo entiendo esa postura (de los padres de Dany) y la respeto; sin embargo, la ley tiene una medida máxima de 5 años cuando se trata de un menor de edad y eso no es algo que Reinserta haya determinado. Es algo que la ley y los derechos humanos determinaron. Si no apostamos por la reinserción social, vamos a seguir teniendo delincuencia en México", sostuvo.

    Diego es parte de los 250 jóvenes que trabajan con esta organización en un programa de 10 meses que abarca ejes de educación, trabajo, justicia restaurativa, cultura, deporte y psicología. Según, Niño de Rivera el proyecto tiene una efectividad del 94 por ciento.

    "Si los jóvenes que entran al sistema penitenciario no encuentran las oportunidades para cambiar el estilo de vida que llevaban antes es complicado que hablemos de un mejor mañana", añadió.

    Sin embargo, los padres de Dany aseguran que en su familia se rompió el tejido social a raíz del asesinato de su hija.

    “Cuando sucede un feminicidio es la (misma) onda expansiva que cuando tiras una piedra, todo lo que está alrededor se trastorna y todo lo que estaba alrededor de Dany cambió", expresó.

    “A nadie le importa, fuimos hasta el Senado pero a nadie le importa mientras no les pase, yo quisiera encontrar un legislador que quisiera revisarlo, no el caso de Dany porque eso ya no tiene solución, (Diego) ya va a salir, pero por los demás, hay muchos casos de adolescentes así. Llega un momento que estás tan cansada que dice ‘ya me vale, si ya me mataron a mi hija’. Pero no, pienso que tenemos que trabajar”.

    Hasta 2016 había en México 4,743 menores procesados en el sistema penal, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 80 por ciento del cual, según expertos, no logra reinsertarse a la vida.