• tuvoto2018 badge

José Antonio Meade compró palabras para aparecer como tu primera opción de búsqueda en Google

Al buscar términos como "Anaya México", "Margarita Zavala" o "AMLO México" aparecían resultados relacionados con el candidato del PRI.

by ,

Desde el 1 de abril, varias personas notaron que si googleaban palabras como “AMLO México”, “Anaya México”, “Margarita Zavala”, “Calderón Zavala”, el primer resultado era el sitio de José Antonio Meade, candidato por el PRI a la presidencia de México.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Con otras combinaciones de palabras –como "Elecciones 2018 México", "Anaya México", "El Bronco candidato"– el resultado no era la página oficial de Meade sino una liga a un sitio denominado El Mexicano Digital con titulares como “Diego Luna critica a AMLO” o “AMLO: criticado por académicos”.

Captura de Pantalla

Para tener una idea del costo aproximado que pudo tener la campaña de anuncios de Google de Meade al buscar información de otros candidatos, BuzzFeed News México utilizó la herramienta Keyword Planner de Google. Ésta permite hacer presupuestos de campañas y da un estimado de cuánto costaría cada clic.

Keyword Planner funciona como una subasta en la que el que paga más logra que sus anuncios se muestren en el primer lugar de resultados de búsqueda, como ha estado ocurriendo con el candidato oficialista.

Durante el fin de semana, BuzzFeed News México monitoréo los topes de las subastas y éstas arrojaron un precio máximo de 97 pesos por clic.

Google

Jesús Robles Maloof, activista y defensor de los derechos digitales, dijo que las alianzas entre Google y Facebook son las responsables de que se permitan estos vacíos.

Verificar y exhibir noticias falsas es una tarea fundamental. Celebro el esfuerzo de #Verificado2018. El problema, lo dije hace semanas, son sus alianzas con Google y Facebook cuyos modelos de negocio permiten la desinformación. El nuevo ad @JoseAMeadeK es publicidad engañosa: https://t.co/1UMarNUApL

“Desde hace tres meses, apareció la página El Mexicano que es 100 por ciento de desinformación y que aparece en los primeros lugares de Google asociadas a las mismas palabras que usa Meade. Contiene algunas noticias legítimas pero el 70 por ciento son para descalificar, enmascara propaganda y la gente no se ha dado cuenta”, dijo el defensor en entrevista con Buzzfeed News México.

Robles Maloof reiteró que la legislación electoral en México señala que la propaganda debe identificar claramente al candidato y al partido.

Por su parte, Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), consideró que se trata de una estrategia de publicidad válida y que el problema ocurrirá en caso de que los candidatos presidenciales no declaren cuánto dinero invirtieron en este tipo de estrategias.

“No es anormal ni una manipulación, es como un tuit promocionado o alguien que paga un espectacular, paga por aparecer enfrente de ti. Si los mensajes no estuvieran señalizados como publicidad sería engañoso, pero no es así. Lo importante es la transparencia con el gasto relacionado a esta publicidad en línea”, dijo.

El director de R3D recomendó a los votantes usar un buscador alterno como Duck Duck Go para evitar el bombardeo de publicidad electoral, pues no almacena datos personales.

Ante los cuestionamientos, Meade respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que esta estrategia “se vale y se puede”.

“Por la vía que se sea que podemos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscar con creatividad, con ingenio y con licitud”, sostuvo.

Buzzfeed News México buscó una postura de Google México; no obstante, a través de su agencia de prensa aseguraron que no darían entrevistas sobre el tema.

BuzzFeed

Tejiendo redes

Contact Alberto Escorcia at alberto.escorcia+delete@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here