Una mujer contó cómo un grupo de hombres la intentó secuestrar en el Metro de la CDMX

    “Cuando me di cuenta que me iban a llevar lo único en que pensé fue en mi hija que es discapacitada y en que se quedaría sola. Eso me hizo reaccionar”, relató la mujer de 30 años.

    Diego Simón / Cuartoscuro

    Estación Chabacano

    El sábado 12 de enero Greace se encontraba transbordando en el Metro Chabacano hacia la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, cuando 6 personas la rodearon en una de las escaleras de la estación.

    Dos hombres se acercaron a ella por detrás, dos personas más la rodearon por el frente y otro par a los costados, una era mujer. Eran cerca de las 3 de la tarde. Grace aseguró a Buzzfeed News México que se trataba de personas jóvenes, de entre 18 a 23 años.

    –Por esta sí nos dan un 20. ¡Cámara, llévatela!– escuchó que uno de los hombres le decía al otro. Según la mujer, se referían a que por ella les darían 20 mil pesos.

    En el forcejeo, otro de los sujetos le dijo a la chica de 30 años que no gritara ni se asustara. La mujer del grupo estaba ahí para tomarla del brazo y, de alguna forma, disimular la situación. Greace contó que estaba invadida de terror, sentía que se le tapaban los oídos, sudaba frío y sentía demasiada adrenalina. Ninguna de las personas que pasaban por ahí hizo algo.

    –Como era una bolita de estas personas pues parecía un grupo de gente más–, dijo Greace.

    Entonces se le ocurrió empujar a los hombres que tenía enfrente; a fin de cuentas todo ocurría en unas escaleras. Cuando finalmente logró zafarse, la mujer intentó retener a Greace con jaloneos y su bolsa se rompió pero corrió hasta ponerse a salvo.

    En todo este tramo nunca vio a ningún policía, así que decidió seguir corriendo hasta subirse al primer vagón que pasara. Se bajó en Viaducto, que es la siguiente estación de la línea 2 hacia Taxqueña, y ahí pidió auxilio a uno de los policías que vigilan las estaciones.

    El policía le respondió –Uy, señorita, ¿y usted cree que los vamos a ubicar? Pues no–

    –¡Como si le estuviera contando que alguien tiró basura!– opinó Greace.

    Armando Monroy / Cuartoscuro

    Con miedo, la joven se regresó a su destino; una estación de la Línea 12. Una vez a salvo, narró lo ocurrido en sus redes sociales y aseguró que a partir de ese día le inquieta la idea de volver a subirse sola al Metro. Cree que podría volver a vivir algo parecido, pues apenas en junio sufrió un asalto a mano armada y tampoco nadie hizo nada, pero lo que le aterra aún más es el temor de convertirse en “una más en las estadísticas de desaparición y feminicidio”.

    –Cuando me dí cuenta que me iban a llevar lo único que pensé fue en mi hija que es discapacitada y en que se quedaría sola. Eso me hizo reaccionar o al menos intentarlo. Pudo haber salido mal pero al menos no me quedé quieta– expresó a Buzzfeed News México.

    La mujer puso una denuncia ante la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por estos hechos, pero piensa que no van a dar con los responsables.

    Galo Cañas / Cuartoscuro

    –Lo importante aquí era prevenir a las demás, a todas quienes puedan leer lo que me pasó. Nos tenemos que cuidar nosotras mismas–.

    La publicación, que hasta ahora ha sido compartida más de 4 mil veces, tiene respuestas que agradecen a la mujer el haber compartido su historia para tomar precaución en la forma en la que podrían estar operando este tipo de bandas.

    Por razones de seguridad, Greace ha solicitado a este medio no compartir más su post de redes sociales ni su nombre completo.

    Buzzfeed New México buscó la postura del Sistema de Transporte Colectivo para este artículo, pero no se obtuvo respuesta hasta la hora de publicación.

    En noviembre de 2017, una mujer también denunció ser víctima de un intento de secuestro en la estación Pino Suárez. En septiembre del año pasado, se denunció una forma de operar similar en el transbordo de la estación Taxqueña al Tren Ligero. El objetivo: mujeres solas en transporte público.


    Got a confidential tip? Submit it here