Esta es la historia de Fernanda Torres, la joven desaparecida en Guadalupe, Nuevo León

    Su hermana denunció su desaparición en redes sociales; la joven quedó de verse con un hombre pero nunca llegó. Este martes se anunció que la joven ya se había comunicado con su familia.


    ACTUALIZACIÓN: El martes 28 de agosto cerca de las 15:30 horas, Neidy Torres aseguró a Buzzfeed News México que tuvo comunicación telefónica con su hermana y que ella se encuentra en Guadalupe, Nuevo León.

    "Me dijo que estaba bien. No me quiso decir dónde estaba, dijo que estaba bien, que había hablado con unos (policías) ministeriales y que no quería regresar a la casa, no es nada de lo que habíamos imaginado. (Quisiera que) nada más que ya no se hagan más preguntas y líos, fue decisión solo de ella", sostuvo la joven.

    Fernanda Rubí Torres Leal tiene 20 años, es originaria de Guadalupe, Nuevo León, y tenía planes de retomar su carrera de Derecho. Desapareció el jueves 23 de agosto de 2018.

    Lo último que se supo de la joven es que había quedado de verse con un amigo y para eso habría tomado un taxi en la colonia Santa María, en un lapso de no más de 10 minutos, pero nunca llegó, eran cerca de las 5 de la tarde.

    “Estaba con unas amigas y les dijo que iba a ver un chavo, pero ya no llegó, dicen que la vieron caminando sobre una avenida (Santa Rosa de Lima) pero ya no supieron si se fue en el taxi”, sostuvo su hermana Neidy Torres.

    Los familiares de Fernanda aseguran que el hombre con el que la joven quedó de verse es “un conocido de un conocido” pero no saben de quién se trate con seguridad.

    Fernanda había pausado sus estudios pues lidiaba con un problema de adicciones y su familia estaba por internarla en un centro de rehabilitación. Sus padres no habían puesto la denuncia ante las autoridades debido a que pensaron que la joven se había ido de fiesta o estaría con algunas amigas.

    Pero al paso de los días, la preocupación fue aumentando ya que ninguno de sus conocidos sabía el paradero de la mujer, quien siempre avisaba a sus amistades o a su familia dónde se encontraba. Así que Neidy decidió publicar en Twitter la noticia de la desaparición. El tweet de la joven de 23 años ha sido compartido por más de 25 mil usuarios.

    “No esperábamos que en Twitter fueran a tener tanta respuesta, mis papás pensaban que andaba con un amigo o de fiesta pero ya pasaron muchos días para no tener absolutamente ninguna sola respuesta de ella. Ya le preguntamos a todas las personas con quien podía estar y nadie sabe nada”.

    Los padres de la joven acudirán hoy a las autoridades locales a poner la denuncia formal de la desaparición de Fernanda. La familia es dueña de un negocio de mantenimiento de aire acondicionado.

    “Un conocido de (la policía de) Tránsito me habló de aquí de Guadalupe, y un conocido tiene a alguien del Ejército y también ya me pidieron todos sus datos, todas las señas de ella, para ver si llega a haber un reporte, también me comuniqué a Locatel”, añadió.

    Nuevo León registra 2,895 casos de desaparecidos de 2014 a abril de 2018 y es el quinto estado con más expedientes de este tipo a nivel nacional, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Del total, 9,327 son mujeres.

    En este año, Nuevo León se ha vuelto uno de los estados con más cifras de feminicidios a nivel nacional, siendo el tercero más peligroso para las mujeres con 37 casos en el último año, según datos del Gobierno Federal. A principios de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese estado emitió una recomendación a las autoridades por omisiones en las investigaciones de feminicidios.

    Además, Nuevo León cuenta con cinco municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres y Guadalupe se encuentra entre estos. Esta ciudad se encuentra en el número 16 de los 100 municipios con más feminicidios de México, según cifras oficiales.