Esta es la historia de Mar Ibarra, pionera del futbol femenil en México, asesinada en Baja California

    "Fuiste y serás la una de las mejores entrenadores que tuve y he conocido te extrañaré mucho mami Mar. El fútbol está de luto", dijo una de sus jugadoras.


    Además de pionera del futbol femenil en México, Mar Ibarra era una mujer recta, segura de sí misma que sabía perfectamente lo que quería en la vida y amaba reunirse con su familia para comer mole, su platillo favorito. Así la describió Karina M. Flores, su prima hermana.

    Mar fue asesinada a golpes y su cuerpo fue encontrado el lunes en la zona de Playas de Rosarito e identificado ayer. Según su familiar, la futbolista y entrenadora mexicana vivía en Tijuana y tenía 40 años. Hasta ahora, se desconocen más detalles sobre este crimen que ha provocado indignación en la comunidad deportiva y en la sociedad en general.

    “Personas como ella hay muy pocas, impulsó el futbol femenil y siempre estaba al pie del cañón con sus equipos, todos la querían tanto. Cuando había torneos en Ensenada se quedaban todas las niñas a dormir en mi casa. Mar llegó muy lejos gracias a su constancia”, expresó Karina a Buzzfeed News México.

    Marbella Ibarra Flores fue directora técnica del equipo femenil Xolas de 2014, su equipo fue el primero en la historia del futbol mexicano femenil en jugar en un estadio profesional de Estados Unidos, según el sitio Ellas en el Deporte. También llevó a las jugadoras a un torneo en España.

    Desde 2015, Mar luchaba por la creación de una liga profesional de futbol femenil en México, así se puede ver en una entrevista que dio en ese año.

    “No pierdan la fe, sigan tocando puertas, tarde o temprano esto va a crecer con ela poyo que está dando FIFA, la máxima autoridad del futbol, va a ser dificil para las federaciones ignorar esta sugerencia”, dijo y tuvo razón pues la liga profesional femenil inició en 2017.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    El jefe de Comunicación del equipo Xolos Tijuana aseguró que Mar no formaba parte de esa institución desde el 27 mayo de 2017 y que no tenían ningún comentario respecto al asesinato de la futbolista.

    En redes sociales, figuras del futbol femenil y compañeras de Mar la recuerdan como una entrenadora ejemplar. Karla Alejandra Pérez, pareja de Mar, publicó en Twitter los datos del funeral de la futbolista.

    Con todo el dolor de mi alma 💔😭 TE AMO @maribarra6

    “Fuiste y serás la una de las mejores entrenadores que tuve y he conocido te extrañaré mucho mami Mar. El fútbol está de luto. Gracias por todo lo que me enseñaste y por haber sido la persona que fuiste conmigo un beso y abrazo hasta el cielo”, escribió la jugadora Ketna Morales.

    Marion Reimers, periodista deportiva, criticó el tratamiento de algunas notas periodísticas sobre este acontecimiento, en donde no se estaba acotando que se trataba de un asesinato y no de un fallecimiento.

    No "falleció". Fue asesinada. Dejen de jugar con el lenguaje de esa manera porque también hieren la memoria de una persona y perpetúan la normalización de los feminicidios. Seamos responsables.

    En Baja California se han reportado 190 feminicidios de enero al 31 de agosto de este año únicamente en el municipio de Tijuana, de acuerdo a datos de María Salguero, la mujer que lleva la estadística de este tipo de crimen a nivel nacional, ella afirma que esta cifra vuelve a este lugar como el municipio más peligroso para las mujeres por encima de Ciudad Juárez, Acapulco y Ecatepec. El feminicidio de Mar se registró en las playas de Rosarito, zona conurbada del municipio de Tijuana.

    Además, según este reportaje de Noticieros Televisa, Tijuana vive una de las peores crisis de violencia de su historia, al registrar 1619 homicidios de enero a agosto de 2018.