• tuvoto2018 badge

En el Mundo Mikel la familia es primero, solo si se conforma por un hombre y una mujer

Buzzfeed News México platicó con el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX sobre los temas más polémicos de su campaña.

El botín de la campaña de Mikel Arriola es el hartazgo de una parte de la población de capitalinos. Es el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de una de las ciudades más antipriistas del país y más liberales.

La última vez que el PRI gobernó fue en el periodo de 1994 a 1997 de Óscar Espinoza Villarreal, cuando el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal era designado por el Presidente de la República.

Sin embargo, a pesar de sus posturas en contra de la interrupción legal del embarazo (ILE), de la legalización de la mariguana y de la adopción homoparental, Mikel es el único candidato en esta carrera que ha sumado puntos en intención de voto en los últimos tres meses.

Una gran diferencia con el candidato a la presidencia, José Antonio Meade quien ha bajado puntos en las encuestas.

“Que yo vaya en segundo lugar le suma a la campaña de Pepe Meade y faltan los cuarenta días más importantes en la vida del país”.

Buzzfeed News México platicó con Mikel, mientras desayunaba en un restaurante en Polanco.

“Mikel Arreola está a favor de que los niños sean adoptados por un hombre y una mujer, Mikel Arreola no está en contra del derecho actual de que adopten hombres y hombres y mujeres y mujeres”.

El capitalino de 42 años se refiere a sí mismo en dos personas: Mikel funcionario y Mikel ciudadano.

“¿El aborto? En contra, pero Mikel Arriola, Jefe de Gobierno, no le va a coartar ningún derecho a las mujeres”.

El derecho a interrumpir un embarazo de forma legal existe en la Ciudad de México desde hace 11 años, y la adopción homoparental desde 2010.

Mikel, quien entró al servicio público desde los 26 años, se mantuvo sentado en una mesa hasta el fondo del restaurante, a su derecha estaba su jefe de prensa, quien le reportó, entusiasmado, la cobertura que estaban logrando en la prensa.

Egresado en Derecho por la Universidad Anáhuac, jugador de Jai Alai y seguidor de los Pumas, Mikel traía la misma camisa blanca que usa en casi todas sus apariciones públicas.

“Tenemos que crear una secretaría de la familia que sea transversal, donde las políticas públicas sean diseñadas para beneficiar al núcleo más importante de la sociedad que es la familia. El 98 por ciento de los mexicanos estamos de acuerdo que la familia es el núcleo poblacional más importante”, expresó.

¿Y el dos por ciento restante?, “ah sí, también tendrán políticas públicas totalmente equitativas”, dijo.

La violencia y la corrupción, cree el priista, existen porque la familia tradicional, conformada por la unión entre un hombre y una mujer, está descuidada.

Cuando fue director del IMSS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al priista por el caso de una mujer que fue víctima de violencia obstétrica en la misma ciudad que quiere gobernar.

La mujer había solicitado una cesárea pero los médicos y enfermeras del Hospital de Gineco-Pediatría se la negaron hasta que fue demasiado tarde y su bebé murió.

"Uuuy no aguantas nada,
no hija, no voy a hablar con tu familia para que te calme", le dijeron a la mujer las enfermeras de este hospital público por quejarse de dolor.

Ante esto, Mikel asegura que acató la recomendación, implementó protocolos para mejorar este tipo de atenciones y redujo las quejas en un 50 por ciento. Excepto que, hasta febrero de 2018, la violencia obstétrica era la queja más recurrente contra el IMSS.

Este tipo de respuestas, la de implementar protocolos, es el clásico optimismo institucional de los discursos de inauguraciones de hospitales. Similar al que muestra José Antonio Meade durante eventos públicos y entrevistas.

Desde el tercer o segundo lugar, Mikel candidato buscará que su partido tenga más lugares dentro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pero lejos se ve que la capital del país se convierta en el epicentro del Mundo Mikel.