• tuvoto2018 badge

El mitin de Nestora Salgado en la UNAM tuvo lágrimas de principio a fin

Una mujer encaró a la ex comandante de policías comunitarias y candidata de Morena al Senado.

Nestora Salgado, ex comandante de policías comunitarias de Guerrero y candidata plurinominal al Senado por Morena, lloró varias veces este martes durante una charla sobre movimientos sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al inicio, se le quebró la voz cuando vio que entre el público estaba Omar García, normalista sobreviviente de la tragedia de Ayotzinapa, y volvió a llorar cuando tuvo que defenderse de un par de opositoras que rechazaron su candidatura con Morena.

El momento más tenso de la tarde ocurrió cuando dos mujeres y un joven se pararon junto a la mesa de los ponentes, interrumpieron la charla, tomaron un micrófono y acusaron a la guerrerense de estar usando el nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con fines políticos.

Mientras Nestora hablaba de la lucha social, los migrantes, el feminicidio de Lesvy Osorio; ocurrido precisamente en Ciudad Universitaria, y del acoso sexual en las universidades mexicanas, una de las mujeres se presentó como madre de un preso miembro de la CRAC.

“Soy la mamá de Samuel Ramírez Gálvez, encarcelado en Chilpancingo, Guerrero, que disculpe la señora Nestora. Está hablando de muchas cosas, sobre la política que ella se metió. Vengo en representación de mi comunidad, la sede de Citlaltepec. Los compañeros rechazan a la compañera Nestora, está utilizando la CRAC para su política pero es como un delito para nosotras las comunidades”, expresó la mujer.

Señaló a Nestora por no haberse parado en la cárcel para visitar a sus compañeros detenidos y por tener un doble discurso.

Sin embargo, la candidata al Senado respondió, llorando, que la razón por la que no ha regresado a Guerrero, ni ha podido apoyar a los policías comunitarios es porque está amenazada de muerte.

“Yo no vengo hablando en nombre de la CRAC porque es cierto, yo me salí casi exiliada porque me mandaron a otro país. Cierto que no he ido a visitar a los compañeros pero ni siquiera mi casa he pisado, ni a mi pueblo. Si tengo amenaza de muerte ¿cómo voy a visitar a los compañeros? ¡Si me han quitado todo!”.

¡Arriba, Nestora! ¡Duro, duro!”, respondieron algunos de los asistentes en el auditorio.

El ambiente se puso un poco tenso cuando entre Nestora y la madre de Samuel Ramírez comenzaron a interrumpirse. El equipo de la candidata tuvo que mediar el conflicto cuando algunos miembros del público comenzaron a gritarle al hombre que asesoraba a la mamá del preso.

“¡Esto no es una asamblea! ¡El enemigo no está aquí, está en Los Pinos!” “¡Hay un espacio para preguntas”, gritaron los alumnos de la UNAM con aplausos y porras, mientras el moderador del evento pidió la unidad de todos los movimientos sociales.

Omar García, finalmente, pidió la palabra para intentar mediar la situación, aunque el mismo sujeto que acompañaba a las opositoras de Nestora lo tachó de traidor.

“Hay quienes nos han criticado por ir a un concierto de Calle 13 o por ir para allá o para Morena. Lo he dicho siempre, si me invitan a un foro priista a hablar de los 43 voy a ir”, dijo García.

Nestora Salgado es la candidata número nueve de la lista plurinominal al Senado por parte de Morena. En 2016, fue liberada de prisión tras haberse encontrado arbitrarias sus detenciones por secuestro y delincuencia organizada. De 2012 a 2013 fue comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Un día antes de su presentación en Ciudad Universitaria, denunció amenazas de muerte en su contra.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com