El gobierno de Sinaloa instaló postes de luz en una reserva ecológica nada más para el Tianguis Turístico

    La prensa local asegura que es para una playa privada para los funcionarios; ambientalistas advierten del riesgo ecológico.

    La última vez que la Isla de Venados, en Mazatlán, fue iluminada con electricidad fue hace 44 años, según la prensa local.

    Este fin de semana volverá a tener electricidad luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocara cinco postes para convertirla en un atractivo visual del Tianguis Turístico, al que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que un grupo de ambientalistas ha advertido, con protestas, de los daños ambientales a esta reserva ecológica.

    Esta isla es un área natural protegida desde 1979, en 2014 el Diario Oficial de la Nación publicó que la región se utilizaría para proteger, preservar, repoblar, propagar, aclimatar, refugiar e investigar la flora y fauna silvestres.

    Sin embargo, desde hace unos días, un grupo de ambientalistas y la prensa local reportó que había presencia de maquinaria pesada que proporcionará electricidad a la isla durante los cuatro días de que dure el Tianguis Turístico 2018. Pescadores de la región aseguraron que fueron ellos quienes trasladaron los postes de madera de cuatro toneladas cada uno.

    “La única luz que la Isla de Venados necesita es la del sol y la luna”, afirma la manta con la que el colectivo Mazatlán Consciente busca advertir a la población sobre el impacto ambiental que tendrá este proyecto y las violaciones legales que esto implica.

    Según este grupo de ambientalistas se pondrán en riesgo 12 especies, 5 de las cuales son endémicas.

    Un reporte del periódico El Debate asegura que el origen de todo esto es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal preparan una playa privada para los funcionarios que asistirán al Tianguis Turístico, cuya edición de este año costó 40 millones de pesos, según el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro. Sin embargo, un funcionario estatal negó esta versión.

    Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Joel Boucieguez, prometió que tras el cierre del Tianguis Turístico se recolocarán los postes en colonias de la ciudad. Según el delegado de la SEMARNAT, Jorge López Sánchez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAN) otorgó una opinión técnica favorable de los cinco postes en la zona federal, es decir en la playa de la isla.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    “Si lo quieren hacer que pasen barquitos alrededor. Los extranjeros que van a venir saben lo que es un área protegida”, expresó Sergio Valle, maestro, ambientalista y uno de los opositores a este proyecto.