• tuvoto2018 badge

Esta candidata trans está sufriendo amenazas de muerte en su campaña

Diana Marroquín Bayardo pide protección al gobierno de Hidalgo ante violencia de género, atentados en su contra y hostigamiento en redes sociales.

Diana Laura Marroquín Bayardo es una mujer trans que busca ser diputada por el distrito cuarto de Tulancingo, Hidalgo, por parte del Partido del Trabajo (PT).

Desde la semana pasada, la candidata denunció ataques a su propaganda con mensajes de odio y discriminación por ser mujer trans, es decir transfobia, así como amenazas. Hoy por la mañana ofreció una conferencia de prensa en la que junto a representantes de su partido denunció esta serie de ataques.

“Estamos sufriendo violencia política en mi persona, en mi distrito y en mi propaganda, es un hecho que preocupa y nos estamos ocupando jurídicamente porque ha habido una campaña negra de prestigio que algunos medios de comunicación se han prestado a difamar”, dijo.

#AlMomento Denuncia candidata a diputada federal del PT en Tulancingo, Diana Marroquín Bayardo, agresiones a su persona en redes sociales y a su propaganda, anuncia que interpuso denuncia al respecto. https://t.co/0OeUxRAdfc

“No soy militante, soy una ciudadana que busca empoderar la voz de los que nunca han sido escuchados, resulta ser que yo traigo una agenda en beneficio ciudadano, en equidad de género, combate a la corrupción y ataques sexuales a menores de edad”, aseguró Diana a Buzzfeed News México.

La candidata, quien también es conferencista, locutora y conductora de programas de televisión, así como escritora de libros sobre feng-shui y astrología, asegura que quienes están detrás de los ataques no son los ciudadanos sino sus rivales políticos.

“El 28 de febrero pasado yo me iba a casar, en una reunión privada en un restaurante, sólo había invitados cercanos y familiares, el único ajeno era el representante del Registro Civil de la presidencia municipal de Tulancingo, llegó el señor y a los tres minutos entró una banda de cinco asaltantes que intentaron matarme con cuchillos y pistolas, fueron sometidos por mis familiares, los entregamos y resulta ser que los liberó la policía municipal de Tulancingo”, reveló.

Además, han creado perfiles en redes sociales donde la atacan por ser mujer trans, y usaron su imagen, sin su consentimiento, para darla de alta en perfiles de pornografía.

“Dicen: vean a la drogadicta, al candidato travesti. Es alarmante el tema”, confesó.

Ante el reciente asesinato de Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, Hidalgo, Diana ha solicitado protección del estado de Hidalgo pues afirma que no piensa renunciar a la candidatura a pesar de las amenazas y atentados que ha sufrido.

@gloriaalcocer @JAIMELOPEZVELA @FEPADE_Mex @INEMexico @CONAPRED @TemistoclesVR @IrazuDz @DiverSexCdMex @DiputadosMorena @Desde_Izquierda @quierodesastre @fzaciudadanaac Gracias por su apoyo porque mi vida está en riesgo y el Gobierno de Hidalgo es omiso en la PROTECCION SOLICITADA @omarfayad @Israelfelixs @AlbertoAnayaGt @alejandroENCISO @newshidalgo @AristeguiOnline @TapiaFernanda @javierramirol

Además, recuerda que no han sido los únicos ataques que ha recibido a lo largo de su trayectoria política. En los comicios de 2012 intentó ser diputada por el mismo distrito, que abarca la región de Tulancingo, por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Entonces, el PRD la sustituyó y puso en su lugar a una mujer biológica, quien afirmó que ella “sí era una mujer de verdad”.

Tras una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Diana obtuvo de nuevo su candidatura pero fue vencida por el PRI. En el cierre de esa campaña, no obstante, fue blanco de un intento de homicidio a balazos.