• tuvoto2018 badge

Así celebraron el triunfo de AMLO en el Zócalo de la CMDX

Aunque siempre hubo un mariachi en el escenario, la auténtica banda sonora de la noche fueron las porras de la gente “¡sí se pudo!” y “¡es un honor estar con Obrador!”

Todo el mundo quería sacarse una foto en el zócalo. Familias enteras, amigos que llegaron en caravana, ciclistas, parejas con niños y todo tipo de gente que llegó la noche del 1 de julio a la plaza principal de la Ciudad de México a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

En el momento en que José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconocieron que los resultado no les favorecían, cientos de seguidores de AMLO se lanzaron al primer cuadro de la ciudad a festejar el momento histórico. Llegaron con banderas de México, de Morena, playeras de la selección mexicana, con los colores del partido que AMLO creó en 2014, o con alguna prenda oficial del evento. Fue todo un concierto y las personas que votaron por la coalición Juntos Haremos Historia hablaban de merecerse ese festejo antes de volver a la cotidianidad.

En un inicio se rumoró que el candidato tabasqueño no podría celebrar en el zócalo porque el espacio se encontraba ocupado por los patrocinadores del Mundial, pero la gente fue tanta que terminaron por abrir las vallas blancas que rodeaban la plancha. Lo dijo Andrés Manuel cuando pisó el escenario: el zócalo es el bastión político de la Ciudad de México.

El presidente electo llegó con su familia rozando la medianoche y su discurso de victoria duró cerca de veinte minutos. Pero la cumbre de la fiesta fue durante las cuatro horas previas.

Aunque siempre hubo un mariachi en el escenario, la auténtica banda sonora de la noche fueron las porras de la gente “¡sí se pudo!” y “¡es un honor estar con Obrador!” además de uno que otro canto en contra de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto, en las calles aledañas los automovilistas no dejaron de tocar el claxon durante horas.

Quienes asistieron pudieron comprobar que las sonrisas, los gritos y los abrazos fueron las expresiones comunes de la mayoría.

“Amor con amor se paga, así como ustedes me quieren a mí, les quiero yo a ustedes y un poquito más todavía”, fue la frase con la que remató Andrés Manuel antes de irse a su casa, esta vez sí, como presidente electo de México.