Te contamos 4 oscuros secretos del elenco de Made in México

    Sobornos, evasión fiscal, juicios civiles y suplantación de identidad.

    by ,

    El pasado viernes, Netflix estrenó el reality show Made in México que retrata la vida de nueve socialités en la capital del país. La serie desató polémica por la opulencia que se muestra en sus escenas, las cuales suceden en un país donde 53.4 millones de personas son pobres y 9.4 millones están en pobreza extrema.

    Aunque el programa muestra un rostro amable de sus protagonistas, algunos de los integrantes del elenco han tenido problemas con la justicia. Estas son sus historias.

    Pepe Díaz fue detenido por evasión fiscal


    El 11 de septiembre de 2013, la revista Hola! reportó que Pepe Díaz, exnovio de la actriz Eiza González, cumplía cinco días en prisión por presunta evasión de impuestos. De acuerdo con la publicación, Díaz estuvo preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. El 13 de septiembre se reportó su liberación.

    Después de 6 días en la cárcel Pepe Díaz salió libre

    César Cerisola, abogado de Díaz, explicó en una entrevista ofrecida en 2013 que su cliente no había presentado distintas declaraciones fiscales y que tampoco había sido notificado de ello por las autoridades hacendarias.

    BuzzFeed News México contactó al abogado para saber en qué terminó en proceso legal contra Díaz. "Estuvo sujeto a proceso por aproximadamente unos 8 meses, el proceso lo llevó en libertad. Finalmente se presentaron pruebas en el proceso y se determinó que no es culpable", comentó.


    La mamá de Roby supuestamente sobornó a un perito y él estuvo en un juicio civil

    Netflix

    La revista Proceso reportó que Laura Patricia Canavati, madre de Roby, sobornó a una perito para que acreditara violencia intrafamiliar en el juicio de divorcio que entabló con su esposo.

    Olga Leticia Galicia García, la perito, fue acusada de recibir el soborno por la abogada de los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa y Alfredo Rivera en un juicio que un político hidalguense inició en su contra. La abogada de ambos fue Perla Gómez Gallardo, quien después fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

    "La abogada mostró una nota informativa, publicada el 4 de junio de 2006 en El Universal Gráfico, donde se documenta que la perito Galicia García fue sobornada con esa suma de dinero para rendir un dictamen favorable a su clienta Laura Patricia Canavati, quien entabló una demanda por divorcio contra Pedro Checa Acra El caso lo perdió Canavati y en la audiencia se ventiló también que el juez 55 de lo penal, Rafael Santana Solano, fue sobornado", destaca la revista.

    El juicio contra los comunicadores se desarrolló en 2008. El 14 de septiembre de ese año, la perito dirigió una carta a la publicación y negó haber recibido algún soborno.

    El diario El Economista también dio a conocer la noticia con una nota firmada por el reportero Rubén Torres en junio de 2006. El periódico informó que un juez decidió desechar el juicio de Canavati contra su entonces esposo y padre de Roby, Pedro Checa Acra.

    "Se reportó que un perito de la PGJDF había recibido un soborno de 100 mil pesos para aprobar evidencias de 'violencia familiar'", aseguró el reportero.

    Por otra parte, el mismo Roby, cuyo nombre completo es Roberto Checa Canavati, enfrentó un juicio en el Juzgado 37 Civil de la Ciudad de México en febrero de 2013. El pleito legal fue emprendido por una mujer identificada como Celia Leticia Menchelli Jiménez.

    El esposo de Shanik fue acusado de suplantación de identidad en un juicio

    Mauricio Ordiari Fabián, esposo de Shanik Aspe, fue abogado defensor de Marcela García Paniagua en un juicio en el que fue acusada de un presunto fraude. García Paniagua es hija de Marcelino García Barragán, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y hermana de Javier García Paniagua, quien encabezó la Dirección Federal de Seguridad durante el gobierno de José López Portillo.

    De acuerdo con Sin Embargo, el juicio contra Marcela García Paniagua se desarrolló en 2016 y fue acusada de cometer el fraude contra su exesposo Román Ferrat Sola porque supuestamente utilizó documentos falsos para apropiarse de la fortuna de éste.

    Como parte de este proceso legal, una de las hijas del señor Ferrat Sola dijo que el esposo de Shanik Aspe suplantó la identidad de su medio hermano. "Los abogados Luis Alberto Pineda Muñoz y Mauricio Odiardi Fabián –socios del despacho Martínez Arnaud y Asociados y defensores de Marcela García Paniagua – suplantaron la identidad de Flavio Ferrat y estamparon huellas de mi medio hermano como si él hubiera comparecido. Todo esto consta en los videos que tiene la PGJCDMX en su poder", resaltó Sin Embargo.

    BuzzFeed News México buscó un comentario de Netflix sobre este tema, pero no ha recibido respuesta.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here