11 Cosas que debes saber sobre el frente opositor que formaron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

    Los tres partidos pretenden ganarle al PRI y formar un gobierno de coalición.

    1. Este martes, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron ante el INE su alianza para competir juntos en 2018 con el objetivo de derrotar al PRI.

    2. El nombre oficial es "Frente Ciudadano por México", aunque aún no tiene carácter electoral, pues la legislación no permite la formación de alianzas hasta que empiecen las campañas.

    Por eso hoy planteamos un Frente NO Electoral. #FrenteCiudadano.

    Dante Delgado es el presidente de Movimiento Ciudadano.

    3. El PRD y el PAN han sido rivales en muchos momentos: luego del cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, acusó al PAN de colaborar con su gobierno en lugar de denunciar las irregularidades de la elección.

    4. En 2006, el PRD se negó a reconocer el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales como candidato del PAN y lo acusó de hacer fraude.

    5. En 2007, también estuvieron enfrentados, pues el PRD apoyó la interrupción legal del embarazo para las mujeres de la capital y el PAN se opuso.

    6. A pesar de sus diferencias, el PRD y el PAN anunciaron que el frente consiste en unir sus programas e ideas de gobierno.

    @RicardoAnayaC Nos unen causas y propósitos que son el cimiento y la raíz de este #FrenteAmplioMX: @RicardoAnayaC

    Alejandra Barrales es la presidenta del PRD y Ricardo Anaya, del PAN.

    7. El PAN asegura que el PRI le teme a la alianza recién formada.

    Hoy es un buen día para México y un mal día para el PRI-Gobierno.#FrenteCiudadanoPorMexico

    8. Pero Andrés Manuel López Obrador también rechaza la formación de este frente y lo ha acusado de estar al servicio de "la mafia del poder".

    9. Tanto el PAN como el PRD apoyaron al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto en el "Pacto por México" que incluyó la aprobación de una serie de reformas.

    10. Y la gente cree que el frente opositor está formado por esos mismos que antes apoyaron las reformas del PRI.

    El Frente Ciudadano por México carece de seriedad, porque sus creadores son los mismos que se unieron al Pacto Por México de EPN.

    11. Pero, según el PRD, el frente será "un acuerdo entre grupos, actores sociales y fuerzas distintas para construir un nuevo régimen que ponga fin al presidencialismo absoluto y autoritario".