Peña Nieto deja la producción de drogas en su cifra más alta del sexenio

    Se han presentado más de mil denuncias por este delito en lo que va de 2018. Su administración empezó con 470.

    El pasado 9 de noviembre, mientras iba por el boulevard Manuel Ávila Camacho de Tlalnepantla, Estado de México, Raymundo fue detenido por policías locales. Portaba cinco frascos de cristal con cannabis. Momentos después, su casa fue cateada por los agentes.

    El domicilio –ubicado en la colonia Viveros de la Loma– estaba habilitado como un laboratorio de producción de mariguana. La fiscalía estatal aseguró más de 100 plantas, después de obtener una orden judicial.

    Además de las plantas, las autoridades locales decomisaron 50 frascos con 250 gramos de yerba cada uno, 30 tarros de cristal con 20 gramos, cuatro recipientes de plástico con 50 gramos y 20 más con la planta germinada.

    De acuerdo con reportes de la policía mexiquense, Raymundo "N" pertenecía a una presunta red de distribución en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuatitlán Izcalli.

    Según las leyes federales vigentes, Raymundo "N" cometió un delito contra la salud en su modalidad de producción, el cual es castigado con penas que van de 10 a 25 años de cárcel. Este caso no fue aislado: las cifras oficiales reportan mil 61 casos más de denuncias por producción estupefacientes en 2018.

    Este año fue en el que más casos de producción de drogas se reportaron a nivel federal. BuzzFeed News México analizó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Al finalizar 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se reportaron 470 casos y, aunque hubo una disminución en 2014 y 2017, las cifras siguieron aumentando prácticamente hasta que terminó el sexenio.

    Producción de drogas en el sexenio

    Estos datos están basados en las denuncias presentadas por cada caso y son proporcionados al SESNSP por las fiscalías de los estados. De acuerdo con esta información, Sinaloa fue la entidad que más casos de producción de estupefacientes acumuló en el sexenio. Ahí se hicieron 436 denuncias.

    Los otros estados que más casos tuvieron en estos últimos seis años fueron Sonora (397), Baja California (302), Jalisco (294), Michoacán (237), San Luis Potosí (231), Estado de México (226), Chihuahua (178) y Chiapas (175).

    Mientras en entidades como la Ciudad de México hay registro de 85 casos, hay otras como Yucatán donde no se reportó ninguno en durante el sexenio.