• tuvoto2018 badge

La campaña de Anaya utilizó tres prestanombres para transferir 1.5 millones de pesos en la elección

Una compañía depositó el dinero a tres personas para simular que el dinero provino de simpatizantes. BuzzFeed News México confirmó que dicha empresa ha estado ligada con el SNTE. Además, hay investigaciones en curso del INE contra Morena y el PRI.

Cuartoscuro

Aunque sus aspiraciones presidenciales se vieron truncadas con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, Ricardo Anaya sigue siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este miércoles, el INE dio a conocer que se inició un procedimiento para investigar el origen de tres aportaciones en efectivo a la campaña del panista por 1.5 millones de pesos.

"El partido registró tres transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, a la cuenta de la Concentradora Nacional del PAN", detalló el INE en un comunicado. La investigación del instituto reveló que el dinero fue obtenido por los donantes mediante depósitos realizados por una misma empresa el mismo día.

Este hecho, conocido como "aportación por interpósita persona", está prohibido por la ley electoral y está siendo indagado por la Unidad Técnica de Fiscalización. El consejero Ciro Murayama, titular de ésta, dijo en entrevista que las transferencias se hicieron en Huixquilucan, Estado de México, pero que no recuerda el nombre de la empresa en cuestión.

"Se simuló que se trataba de recursos de personas físicas, (simpatizantes) cuando en realidad es de persona moral (una empresa). La sanción es del 200 por ciento, son tres millones de pesos", aseguró.

Una fuente al interior del INE confirmó a BuzzFeed News México que la compañía se llama Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart S.A. de C.V.

Aunque no parece existir mucha información pública sobre la empresa, BuzzFeed News México obtuvo copia de estados financieros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que revelan que fue contratada por éste en al menos tres ocasiones entre 2017 y 2018.

SNTE
SNTE

En estas tres ocasiones, la compañía recibió contratos por más de 7.6 millones de pesos. Hoy es investigada por aportaciones ilegales a la campaña de Ricardo Anaya.

Este caso será discutido por el pleno del Consejo General del INE el próximo 18 de julio, informó el consejero Ciro Murayama. BuzzFeed News México pidió un comentario sobre esta nota a una portavoz de Ricardo Anaya; sin embargo, no ha sido emitido hasta el momento.

Además de este proceso de sanción, existen otros dos contra Morena y contra el PRI. "En la investigación se acreditó que, desde la Secretaria de Hacienda del estado de Chihuahua, se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al PRI. Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores", dijo Ciro Murayama.

En el caso de Morena, la Unidad Técnica de Fiscalización indaga la existencia de un fideicomiso para los damnificados del sismo que no fue reportado y el cual es considerado como un mecanismo de financiamiento ilegal. A esas cuentas ingresaron 78 millones de pesos y salieron 64 millones de pesos, dicha cantidad fue retirada por 56 miembros del partido en cheques.

Aunque no es público el dinero que ingresó a ese fideicomiso, Murayama fue claro: "Los partidos políticos tienen cero derechos a la intimidad en el manejo de recursos siempre que tengan ingresos o gastos que oculten".


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here