• tuvoto2018 badge

Una candidata del Frente denunció agresiones de género en internet y pidió medidas de seguridad

Entre las conductas que reportó Lucía Riojas, integrante del movimiento Ahora, se encuentra un intento de allanamiento a su domicilio por el que la Procuraduría capitalina abrió una investigación.

Lucía Riojas / Via Facebook: luriojas

Lucía Riojas, candidata a diputada del frente compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, denunció ante el Instituto Nacional Electoral una serie de supuestas agresiones que ha recibido en internet.

Riojas fue candidata independiente a la jefatura de gobierno del movimiento civil Ahora; sin embargo, no consiguió las firmas necesarias para ello y aceptó ser postulada por el frente a una diputación.

Según la denuncia, las agresiones de las que ha sido objeto están relacionadas con esto y con su condición de mujer homosexual.

Además, ha recibido comentarios como este por WhatsApp.

Lucía Riojas

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso BuzzFeed News México, la candidata fue víctima de un intento de allanamiento a su domicilio. El hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a finales de abril de este año y se abrió una investigación.

"Han allanado el coche de mi familia, han allanado mi casa y las oficinas de Ahora que es la iniciativa en la que participo. También han sido agredidas personas que colaboran en mi equipo", dijo la candidata en entrevista.

En medio de este escenario, Riojas decidió acudir al Instituto Nacional Electoral a solicitar medidas de protección. "Las amenazas de las que soy víctima son solo una parte más de un problema sistemático con efectos materiales sobre la actividad cívica en el contexto de las próximas elecciones", relató en su denuncia.

La candidata pidió que se le entregara un botón de pánico, que el INE haga un monitoreo de la violencia política en redes sociales y que se haga una convocatoria a que las dirigencias de los partidos firmen un pacto para acabar con la violencia política hacia las mujeres.

Para probar lo que dice ante el INE, Riojas ofreció más de 130 publicaciones en redes sociales en su contra. "La razón de ser de estas agresiones es resistir a la presencia de las mujeres en la vida pública. Son agresiones dirigidas a mujeres por ser mujeres y estar participando en la política".

Entre los documentos que presentó ante el INE, la candidata también se quejó de críticas hechas por Pablo Hernández, un activo simpatizante de Morena.

@jrisco @asilascosasw @LuRiojas Con qué criterio editorial invitan a esta niña?

BuzzFeed News México pidió un comentario sobre esta denuncia a Hernández, quien también participa en el programa La Tanqueta en el que se ha criticado a Riojas y en el que se hacen comentarios a favor de Morena.

Hernández comentó a este sitio que la denuncia ante el INE viola la libertad de expresión. "La demanda nos hace sentir acosados y pediremos protección".

No obstante, Lucía Riojas considera que es desgastante enfrentarse a este tipo de comentarios que la infantilizan o sugieren que su candidatura se la debe a un hombre.

"Aunque la violencia política de género esté dirigida a una mujer en particular en realidad es una agresión contra todas porque es un intento por preservar la política bajo dominio masculino."

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here