La procuraduría capitalina dio carpetazo a la investigación de la fábrica de Chimalpopoca

    PGJ determinó no ejercer acción penal contra los Directores Responsables de Obra por los delitos de homicidio y lesiones.

    Cuartoscuro

    A pesar de que 15 personas murieron al interior de la fábrica de Chimalpopoca en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México decidió dar carpetazo a una denuncia derivada de estos hechos.

    La denuncia fue presentada por Fernando Sánchez Lira, hijo de María Teresa Lira Infante y hermano de María Elena Sánchez Lira (ambas fallecidas en dicho edificio), quien solicitó que se investigara a los Directores Responsables de Obra por los delitos de homicidio y lesiones.

    El 7 de enero de este año, Fernando Sánchez Lira fue notificado por la Procuraduría de que el 30 de noviembre de 2018 se emitió un acuerdo que determinó el no ejercicio de la acción penal en este caso.

    El ejercicio de la acción penal consiste en la persecución del delito mediante la consignación de la carpeta de investigación ante un juez y es facultad del Ministerio Público ejercerla o no. Existen situaciones en las que, al no existir elementos que constituyan un delito, se acredita que la persona no tuvo responsabilidad y no se persigue el delito. En otras palabras: no se ejerce la acción penal.

    BuzzFeed News

    Sin embargo, las autoridades no informaron a Fernando Sánchez Lira cuál fue el motivo por el que se determinó la no acción penal. Por esta razón, él y su abogada acudieron a la Procuraduría a pedir los acuerdos mediante los que se llegó a esta conclusión.

    Al respecto, la PGJ capitalina declaró este lunes en un posicionamiento a BuzzFeed News México:

    "La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó el no ejercicio de la acción penal contra el Director Responsable de Obra del inmueble ubicado en la calle de Bolivar 168, toda vez que se estableció que fue un caso fortuito.

    De acuerdo con el expediente, el resultado de los peritajes señalaron que la casa habitación no tenía mantenimiento desde hace 40 años, que el dueño del inmueble falleció el día del siniestro y que el delito ya prescribió.

    Por lo anterior, el pasado 4 de enero del presente año, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, expidió el acta de notificación en la que se informa la resolución".

    La hermana y la madre de Fernando trabajaban en el tercer piso de la fábrica (ubicada en el número 168 de la calle Bolívar, en la colonia Obrera), en una empresa llamada SEO Young que no les daba acceso a la seguridad social.

    Este lunes, Sánchez Lira dijo a BuzzFeed News México que comenzó los trámites para inconformarse por la resolución de la PGJ.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here