Esta es la casa de Lozoya donde presuntamente negoció sobornos con Odebrecht

    Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, dijo que algunas reuniones fueron en la casa de Lozoya "en Santa Fe". BuzzFeed News México tiene los documentos que comprueban que la casa sí está en esa zona.

    El exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, se reunió en diversas ocasiones con funcionarios de Odebrecht para acordar el pago de sobornos, de acuerdo con la acusación ante la justicia de Brasil que hizo Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa en México, y que dio a conocer la organización periodística Quinto Elemento Lab. Algunas de esas reuniones se realizaron en la casa de Lozoya "en Santa Fe", en la Ciudad de México, de acuerdo con el testimonio.

    BuzzFeed News México obtuvo el expediente público de la casa de Emilio Lozoya, el cual demuestra que la casa sí se localiza en la amplia zona conocida como Santa Fe, específicamente en la colonia Lomas de Bezares.

    La casa de Lozoya se ubica en el condominio residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares, una zona exclusiva al poniente de la Ciudad de México.

    La colonia tiene accesos restringidos con casetas de vigilancia y se encuentra a unos metros de la carretera federal México-Toluca. El ingreso sólo se permite con autorización de los vecinos.

    La compra

    Unos días antes de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de México, uno de los políticos de su círculo cercano y futuro director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, compró una casa en el condominio residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares, al poniente de la Ciudad de México.

    La residencia fue comprada el 14 de noviembre de 2012 por Lozoya.

    Dos días antes, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora brasileña acusada de entregar sobornos a lo largo de América Latina.

    En un video publicado por la organización Quinto Elemento Lab, el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, dijo que Lozoya Austin le solicitó 5 millones de dólares.

    De Meneses declaró que Odebrecht recibió asesoría de Lozoya Austin durante la campaña y una vez que llegó a la dirección de PEMEX influyó en el consejo de administración para que la empresa ganara contratos.

    La propiedad de Lozoya tiene una superficie de 1160 metros cuadrados, un poco más de lo que mide una alberca olímpica, y costó a Lozoya Austin 38 millones 175 mil pesos. Los cuales pagó de contado, sin crédito o hipoteca de por medio.

    En 2012, al momento de comprar la propiedad, el excoordinador de vinculación internacional de la campaña de Peña Nieto dijo que tenía su domicilio en el fraccionamiento Rinconada de Santa Teresa, en la colonia Bosques del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

    Los pagos

    Emilio Lozoya declaró la compra de la casa en su primera declaración patrimonial, cuando fue designado como director de PEMEX, en 2012. Pero al salir de la paraestatal, en febrero de 2016, decidió reservar los datos de sus bienes en su última declaración.

    Durante 2012, Lozoya Austin habría recibido al menos 3.6 millones de dólares en diferentes depósitos a una cuenta a favor de la empresa Latin America Asia Capital Holding Ltd, en documentos revelados por Quinto Elemento Lab.

    De Meneses Weyll dijo a la justicia de Brasil que una vez que los depósitos se hacían, Lozoya le confirmaba que los habían recibido.

    Lozoya compró la casa el 14 de noviembre de 2012, mientras que habría recibido dos pagos los días 5 y 13 de ese mismo mes.

    Ciro Gómez Leyva, quien presentó los videos en su noticiero en Imagen TV, entrevistó al abogado de Lozoya, Javier Coello, quien dijo que demandarán a Odebrecht "si el exdirector Luis Alberto de Meneses no prueba lo que dice en los videos”.