Empresa de Emiliano Salinas se deslinda de Keith Raniere, líder de una secta acusado de abusar de sus seguidoras

    La compañía ESP México dijo que sus cursos de superación personal se apegan a los derechos humanos y a la ley.

    Cuartoscuro

    Emiliano Salinas y su esposa Ludwika Paleta.

    El hijo del expresidente Carlos Salinas ha comenzado a tomar distancia de Keith Raniere, su antiguo líder en la secta NXIVM que fue deportado desde Puerto Vallarta el pasado domingo y actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por abusar de sus seguidoras.

    Hasta hace unos días, la empresa que dirige Emiliano Salinas y que imparte los cursos creados por NXIVM creía aún en la inocencia de Raniere. En un comunicado enviado por un portavoz a BuzzFeed News, la empresa ESP México dijo:

    "Reiteramos nuestra confianza de que, en las próximas horas, serán las
    propias autoridades las que confirmen que las actividades personales de Keith Raniere son plenamente respetuosas de la ley y de la integridad de las personas".

    ESP México, compañía que pertenece a un holding empresarial de Emiliano Salinas, imparte cursos de superación personal que fueron desarrollados en 1998 por Raniere.

    Hoy, Raniere es acusado por las autoridades de EEUU de crear una sociedad secreta en la que las mujeres eran marcadas con hierro y eran abusadas en múltiples maneras. Según el FBI, algunas de ellas fueron obligadas a ser esclavas sexuales.

    Departamento de Justicia EEUU / Via justice.gov

    Imagen de una cicatriz provocada a una mujer con un hierro caliente. La marca simboliza las iniciales de Keith Raniere.

    Este lunes, la empresa de Emiliano Salinas cambió su posición y aseguró: "Estamos conscientes de que la información proveniente de Estados Unidos, respecto a la situación estrictamente personal del creador de la metodología ESP, Keith Raniere, y respecto a las irregularidades que pudieron haber existido, nos obliga a tomar todavía una mayor distancia como licenciatarios y deslindarnos como ESP México de todas aquellas prácticas que hoy en día se encuentran bajo investigación".

    Una investigación de BuzzFeed News México reveló cómo la secta NXIVM ha operado en México a través de distintas subsidiarias e incluso ha obtenido millonarios contratos con el gobierno.

    En una entrevista con BuzzFeed News México, Emiliano Salinas reconoció que el diario The New York Times (primer medio de comunicación en revelar el marcaje de mujeres con hierro) le solicitó un comentario entre mayo y septiembre del año pasado al que no pudo responder.

    No obstante, este lunes su empresa dijo que no tuvo conocimiento de ninguna denuncia contra Raniere ni de las prácticas ocurridas al interior de la secta que han sido descritas por el FBI como un "repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres".

    ESP México insiste en que su actuación es completamente legal. Por su parte, Raniere, la mente maestra detrás de la filosofía de la empresa, se prepara para enfrentar acusaciones de tráfico sexual, conspiración para el trabajo forzado y creación de un sistema piramidal para estafar a sus clientes.

    BuzzFeed News México no obtuvo contacto con los defensores de Keith Raniere. Cuando eso ocurra, esta nota será actualizada.



    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here