Estos candidatos hicieron campaña por Morena, pero podrían ser legisladores por otro partido

    El movimiento Ahora, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, impugnó la asignación de los plurinominales.

    Aunque utilizaron logotipos, recursos y la plataforma de Morena, un grupo de candidatos serán legisladores de mayoría relativa por el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, gracias a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

    El pasado 8 de agosto, el Partido del Trabajo pidió al INE que cambiara las siglas de 11 de sus candidatos postulados por el PT para que aparecieran como postulados por Morena. Posteriormente, el 23 de agosto, pidió que 24 más de sus candidatos fueran considerados de Morena. En total, el partido pasó 35 de sus candidatos al partido de Andrés Manuel López Obrador.

    Por otra parte, hubo candidatos que participaron en el proceso interno de Morena para ser postulados, pero terminaron compitiendo con las siglas del PT o del PES. Dos de esos casos son Gerardo Fernández Noroña y Sergio Mayer, según el razonamiento de una impugnación presentada ante el INE cuya copia posee BuzzFeed News México.

    Otro caso es Juan Enrique Farrera, quien en sus redes sociales hizo campaña por Morena, aun cuando fue postulado por el Partido del Trabajo, según el expediente de la impugnación presentada ante el INE.

    “Su lealtad no está con el partido por el que contendieron, sino con Morena, que fue el partido que les dio acceso a la candidatura”, explicó Balam Garcés, uno de los abogados que impugnó la asignación de plurinominales ante el INE.

    Garcés dijo a BuzzFeed News México que en su impugnación se utilizaron cuatro criterios contra 81 “cachirules” de Morena: que participaron en el proceso interno de Morena aunque después fueron postulados por el PES o el PT; que pertenecieron a la lista de 35 legisladores de los que se deshizo el PT; que tienen militancia en Morena o que hicieron campaña por este partido, pese a haber sido postulados por otro.

    Este fin de semana, el movimiento Ahora, que será representado por Emilio Álvarez Icaza en el Senado y por Lucía Riojas en la Cámara de Diputados, impugnó la asignación de legisladores de representación proporcional.

    En un oficio dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ahora plantea que la asignación de estos diputados va contra la Constitución, pues en los hechos permitiría a Morena tener más del 8 por ciento de representación proporcional en la Cámara de Diputados con respecto a su votación. El escrito sostiene que el partido podría perder hasta 23 diputados plurinominales.

    BuzzFeed News México buscó la versión de la representación de Morena ante el INE; sin embargo, no ha recibido respuesta hasta ahora.