La empresa que operaba el avión estrellado en Cuba tenía quejas por irregularidades

    Además, una exejecutiva de Cubana de Aviación dijo a BuzzFeed News México que era común contratar a pilotos mexicanos porque era más barato.

    Global Air, la empresa mexicana que operaba el avión que se accidentó en Cuba este viernes con más de 100 pasajeros a bordo, tenía quejas de pilotos en la isla desde hace varios años por irregularidades.

    BuzzFeed News México entrevistó a un expiloto de Cubana de Aviación, la compañía que le rentaba la aeronave a Global Air. La fuente habló desde Miami, Florida, bajó condición de anonimato.

    –Hubo un boom de turismo hace 10, 15 años y la compañía no pudo crecer lo suficiente para satisfacer todo aquello y comenzó a rentar aviones. Esta empresa Global Air, estando yo en Cuba todavía, la vi y sé que había muchas quejas, muchas quejas de esa compañía.

    El piloto trabajó en Cubana de Aviación de 1980 a enero de 2015 y detalló que las aeronaves de la compañía tenían tecnología rusa que "daban muchos problemas", así que a partir del boom turístico comenzó a rentar aviones a otras empresas extranjeras.

    Sin embargo, el piloto aseguró que los aviones de Global Air resultaron estar en muy malas condiciones.

    –Había falta de mantenimiento de los aviones, falta de seriedad de los dueños de la compañía, faltaba documentación técnica, había una preparación deficiente de las tripulaciones, etcétera. Los aviones salieron pésimos.

    Delia Fernández, una ingeniera mecánica especializada que trabajó como alta ejecutiva de Cubana de Aviación, dijo a BuzzFeed News México que la flota de aviones ya era "muy vieja" y que la compañía volteó a ver hacia otras latitudes como Europa, donde empezó a rentar a a empresas como Blue Panorama.

    No obstante, resultaba más caro contratar a una tripulación europea y era común que la compañía empleara a mexicanos para reducir costos.

    En el Boeing siniestrado esta mañana, todos los integrantes de la tripulación eran mexicanos: Jorge Luis Núñez Santos, Miguel Ángel Arreola Ramírez, María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

    En los últimos años, Global Air (que tiene como razón social Damojh S.A de C.V) transportó un promedio anual de 19 mil pasajeros, según un informe oficial. La ruta más común fue el Caribe y Centroamérica y hasta hace dos años contaba con 46 empleados.

    Actualmente, la empresa tiene una flotilla de tres aeronaves, dos Boing 737 (uno el que cayó hoy), que cuentan con permisos de ejercer transporte de pasajeros, de acuerdo con un reporte oficial del gobierno mexicano.

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México hizo una verificación a la empresa en noviembre pasado; sin embargo, no encontró ninguna irregularidad.

    Un empleado de Global Air dijo a BuzzFeed News México que no harían comentarios.