Fideicomiso de pensiones para magistrados de la CDMX rentó al TSJ edificio dañado el 19S que hoy pone en peligro a los vecinos

    El inmueble se ubica en Fray Servando 32 y el fideicomiso lo rentó con el objetivo de aumentar su fondo de retiro.

    Si uno coloca una canica en el piso de la casa de don Rubén Martínez, ésta, irremediablemente, rodará hacia un extremo. Tiene 63 años y desde hace 40 su familia ha vivido en el número 32 del Callejón de Igualdad en el centro de la Ciudad de México.

    Rubén Martínez asegura que su propiedad, de apenas dos pisos, fue severamente afectada en los sismos de 1985 y 2017 a causa del movimiento de su vecino: un edificio de 10 niveles en Fray Servando 32 que albergaba oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX. En 2017, dicho inmueble fue rentado a un fideicomiso para el fondo de retiro de los mismos magistrados del TSJ con el objetivo de aumentar sus pensiones.

    –En el sismo del 85 hubo daños al edificio y lo que hicieron fueron arreglos menores. La pared con la que colindamos tuvo algunos daños. Desde ese tiempo quedó la zozobra de que cada vez que hay un sismo estamos con el Jesús en la boca porque sabemos que es un riesgo terrible.

    En 1985, la periodista Alba Elsia Lizama escribió una nota en el diario La Prensa Gráfica sobre los daños sufridos por el edificio de Fray Servando 32 que en aquel entonces albergaba oficinas del gobierno federal. La nota advertía que el inmueble quedó "totalmente dañado" y "ladeado", por lo que "unos técnicos" señalaron que era necesario demolerlo, aunque otros se opusieron.

    Por otro lado, un reporte de ERN, una empresa especializada en ingeniería sísmica, asegura que en 1985 el edificio presentó daños y tuvo "estructura sobrecargada y falla en conexión losa-columna".

    No obstante, el Fideicomiso del Fondo para el Retiro de los Magistrados al Servicio del TSJ adquirió el inmueble en 2010 y lo rentó en 2017 al Tribunal. Registros públicos consultados por BuzzFeed News México revelan que el edificio costó al fideicomiso 362 millones 275 mil pesos.

    El fideicomiso suscribió un contrato con el tribunal el 1 de enero de 2017 en el que se estableció que se pagarían mensualmente 5 millones 17 mil pesos, pese a los daños reportados desde 1985.

    "Se veían fisuras. Ya en sí la construcción (Fray Servando 32) tenía varias grietas de tiempo atrás. En algunas áreas como que se hicieron más grandes las grietas, se cayó lo que era el aplanado"  –Rubén Martínez

    El edificio tiene una superficie de 34 mil 977 metros cuadrados, esto quiere decir que el precio por metro cuadrado es de aproximadamente 143 pesos. BuzzFeed News México confirmó que los precios en edificios de altura, acabados, antigüedad y otras características similares en esa zona van de los 65 a los 72 pesos por metro cuadrado, según tres cotizaciones distintas. Es decir, casi la mitad de lo que cobró el fideicomiso por la renta.

    "Los dueños del edificio no pueden ser los mismos que tomen la decisión de rentarlo. Son juez y parte. El fideicomiso nubla su criterio" –Rebeca Moreno, integrante del colectivo Ciudadanía 19S

    El contrato de arrendamiento tiene una cláusula en la que se establece que puede ser cancelado en caso de daños por desastres naturales; este sitio no pudo confirmar si en efecto fue rescindido, pero el inmueble está deshabitado desde hace más de 10 meses. El acuerdo mediante el que se autorizó al TSJ rentar al fideicomiso el edificio se encuentra reservado.

    El Fideicomiso del Fondo para el Retiro de los Magistrados fue creado en diciembre de 2007 gracias a un contrato firmado entre el tribunal y el banco Santander. El inmueble de Fray Servando 32 no es el único que posee y renta al TSJ: en 2015, el fideicomiso le arrendó un estacionamiento en Niños Héroes 123 por 140 mil 400 pesos mensuales.

    Hay 22 familias afectadas por daños al Fray Servando 32


    Don Rubén Martínez recuerda que la tarde del 19 de septiembre de 2017, al llegar a su casa, había un caos en su cuadra. El Callejón de Igualdad se encuentra a las espaldas del inmueble de Fray Servando 32 y fue precisamente ahí donde se hicieron visibles las mayores fracturas. Había mucho cascajo en los techos de los vecinos.

    Tres días después del sismo, dos ingenieros acudieron a hacer un dictamen del edificio en el que concluyeron que era seguro estructuralmente y que sólo debía hacerse mantenimiento preventivo. Sin embargo, uno de los ingenieros se encontraba inhabilitado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al momento de emitir el dictamen y otro de ellos utilizó un número de cédula profesional que no le correspondía, según archivos entregados a BuzzFeed News México.

    Las autoridades de protección civil dijeron a la familia de don Rubén y a otras 21 que debían abandonar su conjunto habitacional en el Callejón de Igualdad, debido a los daños provocados por el peso del Fray Servando 32.

    –Los seis departamentos que están pegados ahora sí tuvieron fractura, daños ya más fuertes y un asentamiento que está jalando ya todo el edificio, tanto los seis departamentos que están pegados como el cuerpo mayor del edificio que son 16 viviendas. Cada vez se nota más.

    Pese a la orden de evacuar el edificio, cinco de las 22 familias permanecen en el lugar, pues un grupo vinculado a la Asamblea de Barrios intentó invadir el predio. La lucha por tener presupuesto para reparar los daños a sus viviendas y obtener un dictamen confiable del Fray Servando 32 apenas comienza.

    Desde hace meses, don Rubén y los afectados iniciaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la capital, la Asamblea Legislativa y la delegación Cuauhtémoc con la esperanza de recuperar sus hogares. No obstante, la respuesta no ha sido satisfactoria para ellos y preparan una nueva estrategia legal contra las autoridades que permitieron que el riesgo a sus viviendas llegara hasta donde está ahora.

    Este miércoles, BuzzFeed News México solicitó la versión de un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, quien no ha emitido comentarios hasta el cierre de esta edición. La nota será actualizada en cuanto esto suceda.