Esto es lo que debes saber sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex

    Un reportaje reveló que Emilio Lozoya, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente recibió 10 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña.

    El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue acusado de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

    Tres ejecutivos de Odebrecht, quien están bajo investigación en Brasil, acusaron a Lozoya en una declaración bajo juramento.

    Los presuntos sobornos a Lozoya se dieron durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

    Odebrecht es una compañía constructora que está sometida a una amplia investigación en Brasil y otros países por actos de corrupción.

    El dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, fue arrestado y permanece en prisión desde junio de 2015 como parte de la operación "Lava Jato" que se lleva a cabo en Brasil.

    "Lava Jato" es una investigación sobre una red de corrupción en la que empresarios entregaban mordidas a funcionarios para obtener concesiones de obras públicas.

    Como parte de esa investigación, presidentes y ex mandatarios de América Latina han sido señalados por recibir sobornos de Odebrecht.

    En México, el ex presidente Felipe Calderón fue involucrado en el caso porque un correo reveló que dos empleados de Odebrecht gestionaron una reunión con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

    Y eso demuestra que el ex presidente Lula da Silva sirvió a los intereses de Odebrecht utilizando su investidura como jefe de Estado.

    La investigación sobre Lozoya fue publicada en el diario brasileño O Globo y también por medios mexicanos como Aristegui Noticias y la revista Proceso.

    Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias.

    Lozoya, por su parte, ha negado los señalamientos. Su abogado ha declaro que se tratan de acusaciones mediáticas sin fundamento.

    La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho que investigará hasta las últimas consecuencias.