Este es el vínculo de Peña Nieto con el caso más grande de corrupción en América Latina

    La red de sobornos de la constructora Odebrecht abarca México, Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia y República Dominicana.

    La constructora brasileña Odebrecht está acusada de dar dinero ilegal a campañas de varios presidentes en América Latina.

    Rodrigo Buendia / AFP / Getty Images

    Después, cuando los políticos llegaban al poder, Odebrecht cobraba los favores y se volvía uno de los contratistas favoritos de los gobiernos a los que apoyó en campaña.

    Este caso ha producido serias consecuencias en otros países. Por ejemplo, en Perú el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se encuentra en prisión por el apoyo ilegal presuntamente recibido de Odebrecht y otras empresas.

    El presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, está en prisión en Brasil junto con varios de sus empleados que han confesado cómo funcionaba la red de sobornos.

    Afp / AFP / Getty Images

    Uno de esos empleados dijo que depositó más de 40 millones de pesos a una cuenta en las Islas Vírgenes vinculada con Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto.

    Lozoya se convirtió en director de Pemex y actualmente está sujeto a una investigación por presuntamente aceptar sobornos de Odebrecht.

    Ahora, una investigación reveló que el director de una filial de Odebrecht dijo que acompañó "de tiempo completo" la campaña de Peña Nieto a la Presidencia.

    Marco Ugarte / AP

    La declaración fue hecha por Carlos Fadigas, quien era director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht y actualmente es un testigo de los jueces brasileños que investigan este caso.

    Esto fue lo que dijo el ejecutivo de la división de Odebrecht en una reunión privada con inversionistas.

    BuzzFeed

    Según documentos consultados para la investigación, la filial de Odebrecht transfirió 1.5 millones de dólares a la empresa vinculada con Lozoya durante la campaña de Peña Nieto.

    Google

    En esos días, la empresa Braskem estaba construyendo una planta de etileno en Veracruz, estado que era gobernado por Javier Duarte, un ex priista que está actualmente está preso acusado de desviar recursos públicos.

    La investigación también reveló que Peña Nieto se reunió con ejecutivos de Odebrecht en al menos cuatro ocasiones

    MCCI

    Una reunión ocurrió cuando era Gobernador del Estado de México, en 2010; otra en octubre de 2011, cuando aspiraba a ser candidato del PRI a la presidencia; otra, en 2012, como presidente electo, y una más ya como presidente en Los Pinos, en 2013.

    Pero los presuntos implicados han negado que hayan cometido actos de corrupción.

    Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

    Tanto Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, como Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, han negado que estén relacionados con actos de corrupción.

    Este caso ha provocado reacciones contra los políticos relacionados en Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia y República Dominicana.

    Erika Santelices / AFP / Getty Images

    Sin embargo, en México la investigación no ha avanzado tanto como en otros países donde ya se han dictado sentencias. Incluso, la semana pasada fue destituido Santiago Nieto, un fiscal que investigaba el caso, tras hacer pública una carta en la que Emilio Lozoya le exigía que lo declarara inocente.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here