Estados desviaron 88 mil millones de pesos del Seguro Popular

    El dinero se fue en adquirir insumos más caros de lo normal, en pagar comisiones sindicales y en transferencias a empresas fantasmas, entre otros.

    Entre 2012 y 2016, autoridades de los 32 estados de la República malversaron 88 mil 405 millones de pesos que estaban destinados al Seguro Popular, un programa de gobierno que atiende a las personas más vulnerables que no tienen otro tipo de protección social como el IMSS o el ISSSTE.

    Desde el pasado 16 de octubre, los funcionarios locales responsables acumulan 64 denuncias ante la Procuraduría General de la República.

    Aunque el objetivo general del Seguro Popular es evitar el empobrecimiento de la población vulnerable por motivos de salud, el dinero fue desviado mediante empresas fantasmas; pago a comisionados sindicales, pago a personas que no laboraban en unidades médicas y pagos en sueldos superiores al tope permitido, entre otros.

    Este dinero proviene del presupuesto para el Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, cuyas reglas establecen que sólo podrán usarse para los fines que establece su nombre. No obstante, entidades como Chiapas lo utilizaron para pagar bonos de fin de año a altos funcionaros en 2016; ahí se fueron 95 millones de pesos.

    De acuerdo con las denuncias a las que tuvo acceso BuzzFeed News México, otra parte de este dinero se diluyó en la administración de Javier Duarte en Veracruz. En 2012 se desviaron 62 millones de pesos del Seguro Popular hacia otras cuentas del estado para pagar nóminas y gastos de operación.

    En el Estado de México también se detectaron irregularidades en 2014. Por ejemplo, se gastaron mil 549 millones de pesos en sueldos superiores al límite permitido y, además de esto, el gobierno no comprobó el destino de otros 322 millones de pesos.

    En 2016, el gobierno de Baja California utilizó 429 mil pesos del Seguro Popular para pagar a un servidor público "que carece de la documentación que acredite el puesto y la profesión académica". En el mismo año, en Durango se perdieron 31 millones de pesos en supuestos pagos a terceros por servicios de salud, que no estuvieron respaldados por ningún contrato.

    En Morelos, por otra parte, 151 millones 899 mil pesos se fueron en pagar medicamentos, material de curación y otros insumos sin contar con documentación que lo justificara en 2012. En el mismo periodo, el gobierno del estado transfirió un millón 227 mil pesos de recursos para la salud en una cuenta distinta que no correspondía a ese rubro.

    Las denuncias contra las autoridades estatales fueron interpuestas por las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero. Ambas presentaron como evidencias las revisiones a las cuentas de cada entidad practicadas por la Auditoría Superior de la Federación.

    En entrevista con BuzzFeed News México, la abogada Denise Tron, colaboradora de la asociación Justicia Justa, explicó que existen distintas razones por las que los estados pueden incurrir en estas irregularidades financieras un año tras otro. "En general hay una muy mala gestión de los recursos públicos y malos controles del dinero, eso afecta no sólo a la salud".

    "No hay una buena supervisión a nivel local", aseguró. "A nivel federal no hay un control para que las irregularidades que se hicieron en un año, no se repliquen al otro año". Para la abogada, el subejercicio es la irregularidad más grave en el manejo de los recursos del Seguro Popular.

    "El subejercicio se refiere a todos los recursos que no se utilizaron en un año, aunque estaban presupuestados. Esto se traduce en que, por ejemplo, una clínica no se construya, no se compren las medicinas que se tenían que haber comprado; provoca desabasto, falta de atención, insuficiencia en camas, en clínicas".

    Tron comentó que este dinero no es necesariamente desviado, pues hay casos en los que se reembolsa a la Tesorería de la Federación.

    El siguiente paso en las denuncias interpuestas contra las autoridades estatales es que la PGR llame a ratificar a Luis Pérez de Acha, Jacqueline Peschard y Federico Reyes Heroles, quienes iniciaron las querellas.

    "Lo que nosotros también quisiéramos empujar con estas denuncias es que haya forma de saber de manera transparente qué hizo la auditoría, porque si no su trabajo se queda en meros números", comentó Denise Tron, quien colaboró en las denuncias. "Tiene que haber una explicación de dónde está todo ese dinero".

    BuzzFeed News México pidió su versión sobre esta nota a la Secretaría de Salud. No obstante, la portavoz no ha emitido comentarios hasta el momento.