• tuvoto2018 badge

Cómo funciona la compra de votos en la CDMX

En algunos casos, la gente es obligada a entregar copias de su credencial a cambio de dinero o despensas. Hay denuncias en contra de Morena, PAN-PRD y PRI. Ellos lo niegan.

Durante un recorrido de campaña ocurrido la mañana del pasado viernes, un equipo de Morena llegó a un domicilio de la calle Tokio, en la colonia Portales. Ahí, en una casa de adobe con puerta negra, una mujer hizo una pregunta que llamó la atención del equipo de campaña.

–Sí, vamos a votar por ustedes, pero ¿Ya se van? ¿Sus brigadas se van a quedar en esta calle mucho tiempo más?

El candidato a alcalde de Benito Juárez por Morena, Fadlala Akabani, dijo a la mujer que ya se iban y que no regresarían en todo el día.

Por la tarde, un grupo de vecinos llamó a su equipo para reportar que en esa misma casa un camión del gobierno capitalino llegó a dejar cientos de despensas.

La casa, según Akabani, pertenece a los padres de un funcionario que opera para el frente compuesto por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. El candidato sostiene que en ese camión había aproximadamente 8 mil despensas y que dentro de ese domicilio estaban guardados colchones con los que los vecinos le han dicho que han intentado comprar su voto.

Este martes, Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por este hecho. Sin embargo, este no es el intento de comprar el voto que se ha reportado en la demarcación.

La iniciativa ciudadana Democracia sin Pobreza ha recibido al menos otros cuatro reportes de compra del voto en Benito Juárez en favor del frente. En la colonia Portales, por ejemplo, una persona reportó que empleados delegacionales ofrecieron alarmas vecinales a cambio de una copia de la credencial de elector.

Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE, dijo a BuzzFeed News México que si bien esto no es un delito sí es un medio de preparación para cometerlo. "Lo que hacen con esas copias de la credencial de elector es establecer un ejército de operación para presionar".

"La persona entrega una copia de su credencial de elector y el operador de la sección electoral sabe más o menos cuántos votos tiene que recibir. Con el domicilio de las personas puede movilizarlas el día de la elección y eso, el acarreo electoral, es un delito".

Por otra parte, vecinos de la colonia Narvarte reportaron a Democracia sin Pobreza que funcionarios de la delegación ofrecieron credenciales para un deportivo a cambio de votar por el PAN. Además en la colonia Zacahuitzco, locatarios de mercados reportaron que fueron amenazados con quitarles sus permisos para operar si no votaban por el PRD.

En Villa de Cortés, dice otro reporte, repartieron tarjetas "Pa' las jefas" que prometen un apoyo económico si gana Alejandra Barrales, candidata del frente al gobierno de la ciudad.

De acuerdo con Santiago Nieto, la ley electoral prohíbe a los partidos "repartir propaganda electoral en donde venga una promesa directa o indirecta en dinero o en especie" como este tipo de tarjetas. Estos artículos también han sido entregados por la campaña de José Antonio Meade (tarjeta "Avanzar contigo") y, en 2017, fueron entregadas por el PRI en las elecciones del Estado de México (tarjeta "Salario rosa").

Esthela Damián, coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno capitalino, dice que en total han recibido 60 denuncias de compra de voto en Benito Juárez a través de una plataforma habilitada por el partido. En toda la ciudad han recibido 783.

BuzzFeed News México intentó sin éxito obtener un comentario de la delegación Benito Juárez sobre esta situación.

En Coyoacán, más de 100 denuncias contra Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se las ha ingeniado para innovar en los artículos que ha repartido en la delegación Coyoacán: una impresora, cafés envasados, cobijas, cubetas y periódicos, según varias denuncias.

De acuerdo con integrantes del frente, Morena y sus candidatos han sido objeto de numerosas quejas en diferentes instancias.

"El total de las denuncias presentadas ante el IECM (Instituto Electoral de la Ciudad de México) se distribuyen de la siguiente forma: Claudia Sheinbaum 3; Alejandro Encinas 14; María de Lourdes Rojo 16; Leticia Varela 9", detalló el equipo de campaña de Manuel Negrete, candidato del frente a la alcaldía de Coyoacán.

Además de esas 42 denuncias, el equipo de campaña del frente en Coyoacán ha presentado otras 61 contra Morena en instancias como la FEPADE, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y el Instituto Nacional Electoral.

Un vocero de la actriz María Rojo, candidata de Morena a la Alcaldía de Coyoacán, dijo a BuzzFeed News México que no reconocen ninguno de los objetos supuestamente entregados por su partido en la demarcación. "Todo es fabricado por el frente", comentó.

No obstante, el también actor Omar Fierro, coordinador de la campaña del frente por la alcaldía de Coyoacán, insiste en que Morena desató una guerra sucia en la delegación.

"Líderes identificados con el partido Morena han amenazado a comerciantes en tianguis, fijos y semifijos, así como a locatarios y dueños de establecimientos, obligándolos a colocar sus lonas diciéndoles que si no votan por ellos se les va a clausurar; se ha puesto propaganda a vecinos en sus casas sin pedir permiso y se ha intentado comprar el voto pidiendo credenciales de elector originales, entre muchas otras irregularidades”, dijo el pasado 21 de junio en una conferencia de prensa.

Aunque está en tercer lugar, el PRI no está exento

El pasado martes, la policía capitalina detuvo a dos personas que manejaban una camioneta Lincoln con 20 millones de pesos en efectivo y que supuestamente se dirigían a las oficinas del PRI. Al preguntarles sobre el dinero, los dos sujetos no pudieron demostrar su origen legal.

Aunque las dos personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos fueron liberados después.

La iniciativa Democracia sin pobreza ha recibido reportes de compra de voto con dinero en efectivo en favor del PRI en delegaciones como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

Democracia sin pobreza estima que el precio del voto en la capital va de los 200 a los 10 mil pesos. "No es propiamente un 'cálculo', presentamos lo que nos llega con el mínimo y el máximo de los reportes que recibimos", explicó a BuzzFeed News México Alberto Serdán, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La situación que se vive en la capital no es aislada. Una estudio de dicha organización revela que el 10.2 por ciento de los encuestados reportó haber recibido algún regalo, servicio o favor de un partido político durante 2018 y que 33 por ciento ha recibido ofertas para comprar su voto.

Este domingo, los chilangos elegirán al Presidente, al titular de la jefatura de gobierno, a sus alcaldes, concejales, diputados federales y locales. Y lo harán en medio de denuncias por compras del voto de los tres principales partidos políticos.