La gente ha obtenido 7 amparos para que el Gobierno siga buscando a sus familiares bajo edificios derrumbados

    Hubo 14 amparos tramitados, pero siete de ellos fueron desechados, dos de los cuales fueron para el Colegio Enrique Rébsamen.

    Los ciudadanos han obtenido siete amparos para que las autoridades locales y federales mantengan la búsqueda de sus familiares atrapados bajo los escombros de los edificios que colapsaron por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.

    Un amparo es un medio legal con el que se busca proteger derechos que se encuentran en la Constitución y que podrían ser violentados por actos u omisiones del gobierno. Por ellos, las familias han pedido que se siga la búsqueda de sobrevivientes antes de que los edificios sean derribados con maquinaria pesada.

    La semana pasada, una organización de derechos humanos presentó un amparo para que las autoridades no tiraran un edificio en Enrique Rébsamen 241, en la Del Valle, hasta que no hallaran a la señora Laura Ramos.

    Sin embargo, la hija de Ramos difundió un video en redes sociales donde pedía que el amparo fuera retirado porque estaba impidiendo los trabajos de rescate. La señora Laura Ramos, finalmente, fue hallada muerta bajo los escombros del edificio donde vivía este domingo.

    La hija de la señora Laura Ramos difundió este video en el que asegura que el amparo impedía el rescate de su madre.

    Actualización desde Rebsamen 241 (Narvarte). Problemas para seguir con las labores por culpa de un AMPARO. RT difun… https://t.co/DCtRo17wOR

    El Consejo de la Judicatura Federal informó que fueron presentadas 14 solicitudes de amparo, de las cuales siete fueron desechados porque quienes los presentaron se desistieron. Por lo tanto, sólo en los siete casos restantes sí se concedió el amparo.

    Los jueces que otorgaron la suspensión argumentaron que esta medida fue concedida porque de lo contrario sería imposible restituirles los derechos violados a las personas.

    El Consejo informó que en los 14 amparos se concedió una suspensión y ordenó que las autoridades deben optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los escombros.

    Los jueces que otorgaron la suspensión argumentaron que esta medida fue concedida porque está de por medio la vida de las personas atrapadas.

    Los amparos que han obtenido los ciudadanos son para el multifamiliar de Tlalpan, Álvaro Obregón 286, Escocia 4, Ámsterdam 107, Peten y Emiliano Zapata y Puebla 282.

    Dos de los amparos que fueron desechados corresponden al Colegio Enrique Rébsamen.

    La organización no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos explicó en un comunicado que fue una de las responsables de emprender el amparo para el edificio localizado en la calle Enrique Rébsamen de la Narvarte, donde fue hallado el cuerpo de Laura Ramos.

    En el comunicado, la organización aseguró que su intención era dar prioridad a la vida de las víctimas antes del ingreso de maquinaria pesada; no obstante, la organización dijo que se desistió del amparo al conocer la voluntad de familiares de la víctima atrapada en los escombros.