• tuvoto2018 badge

Barrales, la candidata que identifican más con sus escándalos que con sus propuestas

BuzzFeed News México analizó información en buscadores y de redes sociales sobre la candidata a la Ciudad de México.

Moisés Pablo

La gente en internet identifica más a Alejandra Barrales con sus propiedades que con sus propuestas para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Así lo demuestran datos consultados por BuzzFeed News México.

Entre las propuestas más visibles de Barrales se encuentran la entrega de tarjetas de apoyo a mujeres, transporte gratuito para estudiantes, la creación de una nueva ciudad universitaria y la utilización de los terrenos del viejo aeropuerto para hacer de ellos un nuevo pulmón.

Pero la historia sobre su departamento de 990 mil dólares en Miami, Florida, continúa siendo un tema incómodo para ella. En marzo de 2017, Univision reveló que dicha propiedad fue adquirida a través de una empresa de papel y después fue ocultada en sus declaraciones patrimoniales.

Un análisis elaborado por BuzzFeed News México de 2013 a mayo 2018 indica que las personas que buscaron a Alejandra Barrales lo hicieron más por su departamento en Miami que por sus propuestas.

Alejandra Barrales, quien ahora propone apoyos mensuales de 2 mil 500 pesos para las "jefas" de familia, insiste en que el departamento es producto de años de trabajo.

–¿Cuánto tendría que ahorrar una "jefa" para vivir en Miami?

–Tendría que empezar a trabajar desde los 15 años como lo he hecho yo, como he trabajado de manera ininterrumpida. He trabajado y estudiado. Sé que en esta ciudad cuando te lo propones puedes salir adelante. También sé que como mujer es muy difícil porque todo mundo pone en duda en esta ciudad que las mujeres podamos salir adelante con nuestros propios esfuerzos.

La candidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano prefiere las quesadillas con queso y en lugar de tacos opta por las tortas. Sus preferidas son las de la Esquina del Chilaquil, en la Condesa; las de la cadena Hipocampo y las del Capricho en el sur de la ciudad.

Isaac Esquivel

Barrales piensa que su trabajo en el sindicato de sobrecargos le dio la experiencia necesaria para luchas por los derechos de las personas.

–Para mí fue la gran escuela de activismo, de defensa, de confirmar que cuando hay trabajo y unidad se puede avanzar. Si tú tienes convicción y capacidad de organizarte, puedes lograr las batallas que te propongas.

No obstante, la gente ha buscado más en internet su departamento en Miami que sus propuestas de gobierno. Según datos de Google consultados por BuzzFeed News México, las búsquedas sobre el inmueble llegaron a su máximo punto durante los días posteriores a la publicación sobre su departamento.

Aunque la tendencia va en aumento, las búsquedas en Google de las propuestas de la candidata no han superado a las realizadas sobre su departamento. De hecho, las búsquedas sobre la propiedad de Barrales no han dejado de hacerse desde que se mencionó su nombre para la candidatura.

Google / Via trends.google.com.mx

Azul: búsquedas sobre el departamento.

Rojo: búsquedas sobre sus propuestas.

En Twitter, las tendencias son parecidas: hay más gente que ha publicado mensajes sobre su departamento en Miami que sobre sus propuestas.

@BuzzFeedNewsMex No tengo depa en Miami, me descarto para ser Barrales

Un análisis hecho revela que la cantidad de tuits sobre el departamento de Miami no ha superado a los mensajes relacionados con sus propuestas.

Mientras que los primeros se produjeron después de la revelación del departamento, los segundos comenzaron a aumentar en las fechas que se realizó el primer debate por el gobierno de la Ciudad de México.

BuzzFeed

Azul: Tuits sobre su departamento.

Amarillo: Tuits sobre sus propuestas.

La abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente se considera una chilanga como cualquier otra, pero que es capaz de llevar a la capital a una nueva etapa. También se define a sí misma como una "jefa que sí se la rifa".

–Una mujer que cuando vienen las crisis, la adversidad, los problemas no se esconde, no se echa a correr; al contrario, se echa para adelante.

Sin embargo, sus escándalos todavía tienen más peso que sus propuestas para el público digital. Alejandra Barrales aún tiene los próximos 30 días para cambiarlo.


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here